Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector de la UCLM pide a la Junta que restablezca la Sindicatura de Cuentas

El rector de la UCLM (en el centro), hoy en un acto en Ciudad Real

elDiarioclm.es

Continúa el cruce de mensajes UCLM-Gobierno de Castilla-La Mancha a cuenta de la fiscalización económica anunciada por la Junta y que se incluye en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la región para 2018, con apoyo de PSOE y Podemos.  El rector de la Institución académica ha pedido hoy a la Junta que restablezca la Sindicatura de Cuentas, suprimida durante el mandato de Dolores de Cospedal, “porque no comprometería la autonomía de la UCLM” que viene denunciando el propio Miguel Ángel Collado. 

La intención del Gobierno regional es que la Intervención General de la Junta sera la que fiscalice las cuentas de la institución académica y, de hecho, el consejero del ramo, Ángel Felpeto ya dijo ayer que la Junta “tiene el deber de ejercer un control del destino de los fondos del presupuesto regional para sufragar los gastos de las entidades integrantes del sector público autonómico, entre ellas la Universidad” y, desde su puunto de vista, se puede hacer “de la mano del Consejo Social, sin que esto signifique intromisión en la autonomía universitaria”.

Sin embargo, Collado sugiere otra opción que pasar por recuperar la Sindicatura de Cuentas, el órgano de control económico suprimido en 2014 que “no comprometería la autonomía de la UCLM al depender de las Cortes regionales”, algo que, siempre según el rector, sí podría suceder si prospera la enmienda pactada por PSOE y Podemos en los Presupuestos de la Junta para 2018. “Pido formalmente el restablecimiento de la Sindicatura de Cuentas por una razón fundamental: porque a la Universidad, como órgano autónomo, debe fiscalizarla un órgano dependiente del Legislativo, no del Ejecutivo. Es fundamental respetar nuestra autonomía”, ha puntualizado el rector. 

El rector recuerda que ya existe un “triple control” sobre la UCLM

Collado ha aprovechado una comparecencia este martes ante los medios para insistir en que la Universidad de Castilla-La Mancha está actualmente sometida a un triple control económico: a los del Tribunal de Cuentas, el Consejo Social de la institución y de su propia auditoría interna. “Por lo tanto –ha señalado-, estamos sometidos a la fiscalización al máximo nivel y con el máximo rigor”. 

El Plan Estratégico está “practicamente para presentar”

Por otro lado, y “en aras de esa misma transparencia”, el rector ha adelantado que la UCLM está trabajando con expertos como los profesores Adán Nieto y Luis Arroyo en un programa de integridad de cumplimiento normativo que la situaría “como institución avanzada en el establecimiento de mecanismos de control, más allá de la auditoría interna”. 

También a preguntas de los periodistas sobre el nivel de desarrollo del plan estratégico de la UCLM, que condicionaría la firma del contrato-programa para su  financiación, el rector ha dicho que “está prácticamente para presentar”, insistiendo en que la Universidad “no tiene problema en presentar el plan estratégico y firmar el contrato-programa. Al contrario, queremos hacerlo”.

stats