Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Viva Franco”: el 'Fortín de la CNT' de Cuenca vuelve a ser atacado con consignas franquistas

El Blocao de Mirabueno del Cerro Socorro de Cuenca vuelven a amanecer con pintadas franquistas

elDiarioclm.es

El Blocao de Mirabueno, una de las posiciones del Conjunto de Fortificaciones del Cerro Socorro de Cuenca, ha vuelto a ser vandalizada y ha aparecido con pintadas franquistas, tal y como ocurrió en 2014. Entre las pintadas se puede leer “Esto es zona nacional”, “¡Viva Franco!” o, también, “¡Una, grande y libre!”. El conjunto se encuentra a las afueras de la capital conquense y cuenta con la categoría de Bien de Interés Cultural desde 2014, según el Ayuntamiento.

Según el proyecto 'Patrimonio de Cuenca', las fortificaciones se atribuyen a la CNT, y es un conjunto militar de planta cuadrada que muestra “varias pintadas” originales alusivas a la fecha de construcción y a la CNT y las FAI. Se construyó durante la Guerra Civil Española encima de la ermita que coronaba el Cerro Socorro, consistente en un sistema de blocao y reducto con parapetos de fusileras a intervalos de menos de dos metros.

El Ayuntamiento de Cuenca ha anunciado que denunciará ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado las pintadas con el fin de determinar quién o quiénes han sido los responsables y estudiará fórmulas para devolverlo a su estado original. Así lo ha asegurado el concejal de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, ante Europa Press, quien ha lamentado el “total desinterés” y la “falta de respeto” hacia el patrimonio histórico de la ciudad.

“Es un elemento de la Guerra Civil que tiene la calidad de Bien de Interés

Cultural desde 2014“, ha remarcado el edil, para añadir que las pintadas son una ”falta de educación“ y que hay gente con ”muy poco respeto“ por el pasado que hace acciones de este tipo. También ha anunciado que buscará la colaboración de la Junta de Comunidades para limpiar las pintadas ”en la mayor brevedad posible“.

Desde el colectivo Ciudadanos x la República de Cuenca han lamentado el “atentado delictivo contra el patrimonio histórico y la convivencia democrática” y han señalado que no se trata sólo de un acto ílicito contra la Ley de Memoria Histórica, sino también de un delito contra el patrimonio histórico según se recoge en el Código Penal. Además, han criticado el “energumenismo de los delincuentes que han perpetrado el acto criminoso, propio de la España negra del 'vivan las cadenas' y el 'muera la inteligencia'”.

Etiquetas
stats