Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelve la quedada anual para los fans de ‘Amanece que no es poco’

Imagen de quedadas anteriores. Foto: Amanecistas

Lourdes Cifuentes

Este fin de semana volverá a amanecer en la Sierra del Segura de Albacete donde los amantes de la película ‘Amanece que no es poco’ tienen una cita. La nueva quedada, y ya es la octava edición, llega con novedades. “No nos cansamos. Vamos por el 8º ejercicio y no nos cansamos”, dicen desde la organización de esta quedada que coincide, este 2018, con el treinta aniversario del rodaje de la película. Para participar de esta ‘quedada’ sólo hay que cumplir un requisito: ser admirador de la película de José Luis Cuerda y “estar dispuesto a pasarlo bien”.

Esta quedada, que se ha convertido en una cita de culto, y la Sierra del Segura, en lugar de peregrinaje, especialmente aquellas localizaciones en las que se rodaron escenas, nació para “homenajear a la gente que participó en el rodaje de la película, que acogió a estos distintos actores y participó a su vez como actores secundarios”, cuenta Juan Ángel Martínez, organizador y uno de esos acrtores lugareños que dió vida al ‘niño deprimido’.

Juan Ángel recuerda que los primeros 20 años desde el rodaje de la película esta estaba casi desaparecida. “No tuvo muy buena acogida de la crítica en su momento”. Pasados esas dos décadas y con la llegada de las redes sociales fue cuando los ‘amanecistas’ (dícese de aquellos amantes de la obras surrealista de José Luis Cuerda) se fueron encontrando dando lugar a esta quedada.

Serán tres días, 8, 9 y10 de junio, llenos de actividades: Trivial Amanecista, visita a las localizaciones de las escenas de la película, encuentro con algunos de los vecinos que participaron en el rodaje, recreación de escenas y muchas cosas más. Todo ello entre las calles de los tres pueblos de la Sierra del Segura donde se rodó la película: Aýna, Liétor y Molinicos. Toda la información puede verse en la web creada por la organización y también a través de Facebook.

Tres intensos días

La ‘Quedada amanecista’ arranca el viernes por la tardes en Ayna. A las 18:00 horas están citados los asistentes para vivir un “momento muy bonito. ¡Qué besarse! ¡Qué abrazarse!. De ahí se pasa a la ‘Cena Comunal’ en cuya sobremesa se jugará al Trivial Amanecista, ”dónde los más expertos nos dejarán con la boca abierta con su dominio de cada secreto de la película y lo que se relaciona con ella“, añade Martínez.

Ya el sábado comienza la ruta por los municicipos de Líetor, Molinicos y Ayna. La primera parada es en Molinicos donde “nos asomaremos al balcón del alcalde, para seguir hacia la calle a la que llegan Teodoro y Jimmy, en la que también avanzan en zig zag Ngué y el niño deprimío. Como en años anteriores, la Familia Calero Marcos nos abrirá las puertas de su casa para poder subir a la cámara que sirvió de escenario del Ayuntamiento y todavía conserva las pinturas”, explican desde la organización.

La tarde será en Liétor donde el recorrido pasará por el patio de la Casa de los Tovarra, una de las mejores casas solariegas del pueblo. En este patio se rodaron las escenas de la asamblea de mujeres, en la que se discute si Álvarez debe contarle a las demás con quién tiene sus coitos tan satisfactorios y donde se vota quiénes serán putas, adúlteras o marimachos. “Este año tendremos la visita de los alumnos de la escuela de teatro PARANOIA STUDI de Castelldefels que participarán en la recreación de esta y otras escenas”, asegura Martínez. Al terminar en el patio la ruta seguirá hacia la Ermita de Belén donde se rodaron las escenas de las eucaristías, en las que todo el pueblo celebraba la mano que tenía don Andrés para levantar hostias. Y por la noche está prevista una verbena en Ayna.

Ya el último día la quedada se queda en Ayna donde se visitará las localizaciones de Amanece que no es poco partiendo desde el Centro de Interpretación de la película donde “centro de culto para cualquier amanecista que se precie”. A continuación, empezará nuestro peregrinaje por las distintas localizaciones de Aýna: la escuela, el pasadizo por el que Elena se va a labrar, el semillero de hombres, el bancal del tío Pedro.

La que es una de las novedades de esta VIII edición de la ‘Quedada amanecista’ es el cambio de nombre del Centro Social de la localidad que pasará a llamarse, desde el domingo,’ Centro Social y Cultural Jose Luis Cuerda’ con el que el Ayuntamiento de la localidad quiere agradecer al director la proyección del nombre de Aýna. Esta edición contará con otras novedades como los concursos de fotografía y disfraces. En el caso del primero, las fotografías deben ser de temática claramente Amanecista y deben estar realizadas en Aýna, Liétor o Molinicos.

En el caso del concurso de disfraces se persigue que los participantes de la quedada se mimeticen con el entorno y con la propia película. La organización llama a los participantes a ser originales al buscar tu disfraz, sin perder la esencia de ‘Amanece, que no es poco’, porque el jurado va a tener muy en cuenta la originalidad, la elaboración del disfraz y la caracterización del personaje de la película en cuestión. El premio, una escapada de fin de semana en la Sierra del Segura. Podrás escoger entre los 12 pueblos que conforman esta comarca de la que forman parte los municipios “Amanecistas”.

Etiquetas
stats