Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se acaba la vendimia y sube el paro en Castilla-La Mancha

VENDIMIA

elDiarioclm.es

Castilla-La Mancha, la región donde más ha subido el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo en octubre de este año. El total llega a las 223.159 personas, es decir, 15.843 más que en septiembre. Todas las comunidades autónomas, con excepción de la Comunidad Valenciana y el País Vasco, han sufrido un ascenso en los números del paro registrado, debido a situaciones claras de temporalidad como el fin de la temporada de vendimia y de los trabajos temporales de verano. En relación a 2014, hay 16.706 parados menos en Castilla-La Mancha, es decir, un 6,75% menos que en octubre del año pasado.

A nivel nacional, el número de parados registrados ha subido también, si bien en términos mucho más discretos que en Castilla-La Mancha, sólo un 12% o un total de 82.327 personas, situándose el total en 4.176.369. Por provincias, el mayor aumento se registra en Ciudad Real, en donde hay seis mil parados más, con un total de 62.218, seguida por Toledo donde la subida fue de 5.550 desempleados. En ambas provincias, por sector, los parados se aglutinan en Agricultura subiendo los desempleados registrados en más de cuatro mil personas en la provincia ciudadrealeña y en 2.508 personas en Toledo.

Existen leves descensos en el paro registrado en sectores como la construcción, en la provincia de Albacete con veinte registrados menos o en Guadalajara, donde hay 36 personas menos apuntadas al paro. Sin embargo, en términos generales los números crecen en todas las provincias y en todos los sectores, incluyendo los servicios. Las mujeres siguen siendo el sector de la población que más sufre el paro, ya que suponen más de la mitad de los parados registrados en la región. Sin embargo, entre los menores de 25 años son los hombres los que lideran estos datos, mientras que en el resto de la población las mujeres son, sin duda, las más afectadas por el desempleo.

Finalmente, los contratos siguen también la tendencia a la baja del empleo, ya que hay 52.281 contratos menos que en septiembre, lo que supone una pérdida del 44% en Castilla-La Mancha, aunque en relación a 2014 hay una tímida ganancia de 3.624. Los contratos que hay son, como viene siendo habitual, en su gran mayoría temporales, ya que sólo hay 3.737 contratos indefinidos, frente a los 62.481 temporales en la región.

Etiquetas
stats