Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cooperativas Agroalimentarias pide un “estudio independiente” de los acuíferos de la región

Jornadas de Agua y Agricultura Sostenible

Pilar Virtudes

0

Cooperativas Agroalimentaria de Castilla-La Mancha ha pedido hoy a la administración “un estudio independiente de cómo están los acuíferos de la región para que podamos demostrar que hay más agua de la que se dice”. Así lo ha señalado hoy el vicepresidente de esta entidad y responsable de agua, Julio Bacete, en la apertura de la jornada sobre Agricultura Sostenible y Agua en Castilla-La Mancha que organizaba Cooperativas Agro-Alimentarias.

Bacete ha señalado que “lo que lo piezómetros dicen es que los acuíferos están manteniendo los niveles de agua y que la sobreexplotación de los mismos está en entredicho”; y ha afirmado que la situación actual de los acuíferos “no dice que haya menos agua que hace 10 ó 15 años y las medias de estos años están altas”. A su juicio, sería fundamental este estudio para “poder hacer algún pozo algún día”.

No sólo Julio Bacete sino también el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha hablado de los acuíferos de la cuenca del Guadiana en Castilla-La Mancha. Así, en este mismo foro, ha destacado la importancia de llegar a un pacto nacional del agua y ha mencionado lo que serían los pilares del mismo, entre los que estaría el documento en defensa del agua que se ha realizado en la región, y en el que ya se contempla un estudio para analizar el estado de las masas subterráneas fundamentalmente en el Guadiana, pero también el Júcar y el Segura “que son dos cuencas en las cuales las aguas subterráneas tienen mucho peso”, ha señalado.

En este sentido, el consejero ha corroborado las afirmaciones de las cooperativas señalando que “no conocemos la realidad real de las masas de aguas subterráneas y sin ello no podemos tomar decisiones”.

Asimismo se mostró convencido de que “vamos de regularizar 1.600 pozos del Alto Guadiana”, pero “me importa más dar una solución en forma de banco público de agua para dar agua a los jóvenes profesionales”, aunque ha asumido que todo ello es un compromiso del Gobierno regional y se va a hacer con una buena interlocución con el Gobierno central.

El consejero se ha congratulado también por la reciente creación de la Federación de comunidades de regantes regional que “va a defender los intereses de los regantes de Castilla-La Mancha de aquellos que riegan en otras comunidades autónomas”.

Así, ha agradecido su compromiso a las comunidades de aguas que se han sumado a la misma y ha animado al resto a que sigan adhiriéndose a este proyecto “que al final va a representar a más de 65.000 regantes y representándolos a ellos, representa los intereses del conjunto de la región”.

Etiquetas
stats