Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Evolucionar” la artesanía para que no se quede en “códigos antiguos”

Ulises Mérida

Carmen Bachiller

Ulises Mérida es de Gálvez (Toledo) y sus diseños desfilaron en la última edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid hace unos días. Lo hizo para presentar  su colección primavera-verano 2017 y aprovechaba para ejercer  de ‘embajador de la marca Castilla-La Mancha’. Lo es desde febrero de este año y en unos días será uno de los protagonistas de la Feria Regional de Artesanía (FARCAMA) que se celebrará en la sede de Toletvm, en la capital regional.

La exposición de sus diseños será una de las novedades de FARCAMA 2026. Serán cuatro piezas de su colección ‘Raíz’ (otoño-invierno 2016) que tiene mucho de Castilla-La Mancha. Y es que, el diseñador se inspiró en los “colores y texturas” de su infancia toledana y para ello quiso trabajar con artesanos de la piel y del bordado de la región.

Tres de las piezas que podrán verse en la feria  llevan bordados de factura castellano-manchega. “El cuarto es una pieza que lleva en parte un refajo de mi bisabuela, que data de 1880. Desmonté parte de la falda”. Este diseño ahora puede verse en el madrileño Centro Cultural Conde Duque dentro de la exposición ‘Trajes para Shakespeare y Cervantes’, donde 14 diseñadores (incluida la también toledana Ana Locking) dialogan con la literatura de estos dos escritores universales, en el año del 400 aniversario de su fallecimiento.

En concreto, la pieza que podrá verse en Toledo es la que eligió la comisaria de la muestra madrileña como “símbolo” de la tierra donde se desarrolla la obra universal de Cervantes, El Quijote, comenta el diseñador.

La industria de la moda, “imprescindible”

No será esa su única colaboración con la feria artesana. También es el autor de los nuevos uniformes que lucirán las azafatas. Un vestido  rojo “muy cómodo y con un poco de manga buscando la ”versatilidad para distintas épocas del año y muy sencillo“.  El diseño ha salido del equipo de Ulises Mérida pero los uniformes están confeccionados en un taller de Talavera  de la Reina y el cinturón de cuero que lo adorna está elaborado por artesanos de Ventas con Peña Aguilera. ”Hemos buscado una conexión en todo el proceso de producción para que no saliese de Castilla-La Mancha“.

El toledano cree que la presencia de la moda en FARCAMA puede ser “un buen inicio” para nuevos proyectos relacionados con los creadores de la región.  “Me parece imprescindible. La  moda es arte, es creatividad pero también industria. Trabajar con los artesanos de Castilla-La Mancha ha sido maravilloso. A veces la artesanía se queda en unos códigos antiguos. No se evoluciona. El papel de los diseñadores en este caso que vemos la vida desde un punto de vista vanguardista es trabajar con ellos para evolucionar”.

Abre en Madrid un “espacio experiencial”

Tras su paso por la pasarela madrileña ya piensa en sus nuevos proyectos. “Ahora estoy tranquilo porque los días de antes han sido un caos de nervios. La prensa ha sido muy generosa con la colección”. Su objetivo ahora se  centra el  punto de venta en calle que abrirá en pleno barrio de las Letras de Madrid, en la calle Cervantes, 3.  “Es un espacio experiencial”, así lo define, que está en un antiguo garaje de uno de sus socios y tiene tres plantas, una de ellas dedicada al arte que se mantendrá en su proyecto.

Mérida abre las puertas al prêt-à-porter pero también ofrecerá a las clientas “ver las materias y cómo hacemos las cosas. Quiero que se pueda vivir la experiencia casi como en un restaurante, ir a la cocina y pedir lo que le apetezca”. Un lugar donde, por cierto, sus diseños seguirán teniendo “manufactura” de Castilla-La Mancha.

stats