Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se busca público para el congreso taurino de Cospedal

Público asistente a una de las mesas redondas del Congreso Internacional de Tauromaquia

La organización del I Congreso Internacional de la Tauromaquia busca público. Si el primer día de evento dejó buenas sensaciones a los organizadores a pesar de no conseguir llenar las 1.200 personas de aforo con los que consta el Teatro Circo, el segundo día ha dejado mucha preocupación en un evento que se supone contaba con “un apoyo muy por encima de lo esperado”, según los propios organizadores. En algunas de las tres mesas redondas celebradas el sábado por la mañana no se ha llegado ni al 20% de capacidad del teatro.

El núcleo de las mesas redondas que trataban distintos ámbitos de la tauromaquia con expertos internacionales (finalmente solo once de fuera de España) han constado de una expectación y asistencia mínima. Por ello los propios organizadores han mandado a trabajadores del evento, personal eventual contratado para el mismo, a sitios clave de la ciudad para invitar a la gente a que pase por el teatro para acudir al mismo. Una forma de atraer más personas a las charlas que están con aforo mínimo.

No obstante el único acto que sí ha llenado todo el aforo ha sido el evento principal del congreso, el festival taurino en la Plaza de Toros a beneficio de organizaciones benéficas (Cotolengo, unas religiosas que asisten a los más desfavorecidos, y Cáritas). Horas antes del comienzo del mismo numerosas personas se han acercado a las taquillas de la plaza por el rumor de que pudieran quedar entradas a la venta, algo que no ha sido así puesto que en la mañana del sábado se vendieron las reservadas para venderse el mismo día del festejo.

La Plaza de Toros ha vendido todas sus localidades para el espectáculo taurino si bien algunos de los asientos estaban vacíos porque quienes compraron en su día la localidad lo hicieron como forma de ayudar a las organizaciones benéficas aunque no fuese al festejo en sí, pero todas las entradas estaban vendidas (precios entre 10 y 20 euros que también han incentivado la asistencia). En la puerta de la Plaza de Toros unas 300 personas se han quedado sin poder entrar por la venta completa. Ha sido de lejos el evento más aplaudido por los albaceteños y el único que ha llenado el aforo previsto.

Dentro del coso, María Dolores de Cospedal encabezaba la comitiva gubernamental en el mismo acompañada del Subdelegado del Gobierno en la provincia de Albacete, Javier Cuenca, y próximo candidato a la Alcaldía de Albacete en las elecciones de mayo, un gesto hacia quién, desde el Partido Popular, quieren que sea la cabeza visible de la ciudad los próximos cuatro años. Los toros han sido donados por distintas ganaderías para ayudar a las organizaciones benéficas y los toreros tampoco han cobrado nada. Enrique Ponce dedicaba de hecho el suyo a la propia Cospedal, sentada en la contrabarrera del foso albaceteño.

Entre las ausencias físicas al evento (tanto al festival taurino como al congreso) destaca la del presidente de honor del mismo, el rey Juan Carlos I que no ha viajado a Albacete ninguno de estos días, estando de viaje en Uruguay.

Etiquetas
stats