Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Un cambio de Gobierno es la mejor manera de terminar con las leyes represivas”

La eurodiputada de IU Paloma López y el secretario de CCOO CLM, José Luis Gil

Francisca Bravo Miranda

Poner de relieve las políticas de autoridad que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha puesto en marcha es el principal objetivo de las jornadas organizadas en la Universidad de Castilla-La Mancha 'Represión penal y medios de acción sindicales'. Son palabras de la eurodiputada Paloma López, que ha asistido al evento junto con otros representantes del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Europea. “Fundamentalmente se han utilizado decretos ley y modificaciones legislativas para evitar una respuesta a estas políticas de austeridad”, explica López.

Entre estas modificaciones se encuentran también nuevas normativas de carácter “represivo”, como la conocida como 'Ley Mordaza'. Estas normativas también se discuten en las jornadas, para explicar que, junto a cambios en el articulado del Código Penal, han llevado al encausamiento masivo de activistas y sindicalistas en movilizaciones legítimas como huelgas generales o las marchas de la dignidad. “Hay más de 300 sindicalistas encausados y muchos activistas sometidos a multas y procesos judiciales para evitar que hubiera contestaciones en la calle”, explica la parlamentaria que destaca que fueron respuestas en contra de las políticas de austeridad que “tanta desigualdad, pobreza y precariedad han generado”.

Paloma López lo tiene claro: “Esperemos que, en cualquier caso, se produzca un cambio de gobierno. Es la mejor manera de terminar con las leyes represivas”. Además, la eurodiputada ha asegurado que las medidas legislativas son también una forma de quitar “poder y equilibrio” a las relaciones laborales, siendo este el objetivo de las reformas laborales llevadas a cabo. Ante esto, la principal propuesta de las jornadas es explicar la influencia de estas nuevas normativas en las políticas de austeridad, así como sus consecuencias y encuadrar así la dirección que debe seguir la acción sindical para “compensar los problemas”.

Entre los invitados se encuentran los sindicalistas de Airbus, conocidos como los “8 de Airbus”, que han recibido el apoyo de diversas instituciones a nivel europeo tras su condena por participar en la huelga general de 2010, de la que finalmente fueron absueltos por falta de pruebas. Su papel en las jornadas es explicar la importancia de una acción colectiva, explica López, para “generar conciencia entre los trabajadores. Además, la europarlamentaria ha querido dar relevancia a la acción sindical la que, explica, se encuentra actualmente denostada sin poner interés en sus acciones positivas ni valorarse su trabajo.

“Sin su trabajo habría todavía menos derechos de los que las reformas laborales nos han dejado”, afirma la europarlamentaria. Es por esto que ha instado a que el movimiento vuelva a conocerse como “miles de delegados” que trabajan día a día negociando los derechos de los trabajadores y trabajadores en los centros de trabajo. “El valor de los sindicatos es muy alto y así lo reconocen los trabajadores: es el valor fundamental del movimiento sindical. No existe ninguna democracia que pueda ser perfecta si no cuenta con el trabajo de los sindicatos”, concluyó López.

Etiquetas
stats