Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Este es el compromiso de la Junta con la comarca de Almadén tras el ‘encierro minero’ y la movilización social

Carteles reivindicativos en las proximidades de la mina

Alicia Avilés Pozo

Cientos de personas esperaban el pasado viernes a que los encerrados en la mina de Almadén salieran a la superficie tras recrear durante 11 días la protesta que de la misma forma realizaron 11 mineros en 1984. La expectación crecía mientras en la primera planta de la infraestructura minera esperaban a que el Gobierno de Castilla-La Mancha enviara firmado un documento. En el mismo, adquiere una serie de compromisos que recoge además las peticiones que la ciudadanía de la comarca elaboró con motivo de la movilización social que desencadenó el encierro en la mina.

En este documento, al que ha tenido acceso eldiarioclm.es, la Junta elogia la preocupación mostrada por la ciudadanía y afirma que es “claramente compartida” por el Ejecutivo regional. Apela al “esfuerzo de recuperación” de servicios públicos, de iniciativas formativas para jóvenes, de apoyo a empresarios y autónomos y de promoción turística puesto en marcha desde el Gobierno.

La delega de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo, reitera en este texto el compromiso adquirido por el presidente, Emiliano García-Page, para la creación de un organismo que coordine las líneas de actuación de desarrollo específico para las comarcas incluidas dentro de la Estrategia de Inversiones Territoriales Integradas (ITI), donde se encuentra incluida Almadén y su comarca. En esta línea se ha creado también, dentro de la estructura de la Presidencia, la figura del Comisionado para el Reto Demográfico, quien asume directamente dichas tareas de coordinación.

El mencionado decreto regula a su vez la creación de subcomités territoriales de participación como órgano de interlocución en cada una de las zonas ITI. El Gobierno regional anticipa que desde el subcomité donde se encuentra la comarca de Almadén se establecerá un calendario de reuniones periódicas para coordinar “el esfuerzo de los ayuntamientos y los agentes sociales” y para, al mismo tiempo, “optimizar al máximo los fondos, tanto propios como europeos, que se destinan a esta comarca con la intención de que estos se puedan traducir en riqueza, empleo y futuro”.

Del mismo modo, anuncia que el texto peticiones consensuado entre la ciudadanía, colectivos sociales y vecinos, será incluido dentro de los diferentes documentos de trabajo que ya se están estudiando en el seno del subcomité. “Esperamos nos sirvan para que, entre todos, seamos capaces de conseguir el progreso para Almadén y su comarca y de esa manera, darle esperanza y futuro a los hombres y mujeres de esa tierra”, concluye.

El Gobierno castellano-manchego se refiere con ello al bloque de reivindicaciones que este grupo de ciudadanos y ciudadanas ha hecho llegar a todos los actores políticos implicados, principalmente el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ejecutivo central en funciones. Entre otras cuestiones, reivindican la reindustrialización de la comarca mediante la captación de inversores y creación de puestos de trabajo; la disposición de suelo industrial a bajo coste e incentivos fiscales y sociales que hagan atractiva la zona para inversores privados; y flexibilizar los requisitos para acceder a los fondos europeos que gestiona la Asociación Montesur de la comarca.

Infraestructuras, educación y sanidad

En el ámbito de las infraestructuras las movilizaciones están encaminadas a conseguir el trazado de la Autovía A-43 en su opción Sur, mejorar la conectividad ferroviaria de los pueblos de la comarca y sustituir las tuberías de agua potable. En cuanto al turismo, reclaman, entre otras cuestiones, un órgano de coordinación para la recuperación, mantenimiento y licitación de la explotación turística del Patrimonio histórico‐cultural de la Comarca de Almadén.

La educación y la sanidad centran otros bloques de sus peticiones. En el primer caso, quieren que se declaren los estudios de Ingeniería de Minas como oferta estratégica de Castilla‐La Mancha, así como implantar a medio plazo el Máster en Ingeniería Industrial, dado que actualmente se imparten los Grados en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, completando así el ciclo de la rama Industrial.

Y en el ámbito sanitario, exigen dotar de los medios humanos y materiales necesarios a los centros de salud y servicios de urgencia de la comarca, con un “redimensionamiento” donde “se tenga en cuenta la situación de aislamiento geográfico de la zona y el envejecimiento de la población atendida y no exclusivamente en función del número de habitantes”.

Etiquetas
stats