Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El coronavirus despierta la solidaridad de los más jóvenes: “Cuando se decretó la cuarentena supe que yo quería ayudar”

Creador de la red de voluntariado joven de Tomelloso

Bárbara D. Alarcón

0

Desde que el pasado sábado, 14 de marzo, el Consejo de Ministros decretara el estado de alerta la población más joven de nuestro país estuvo en el punto de mira. Todos los sectores se dirigieron a ellos pidiéndoles responsabilidad y poniendo en sus manos una gran labor: frenar la expansión del coronavirus. Obviamente se trata de un deber del conjunto de la ciudadanía pero si los jóvenes evitan el contagio protegen a otros sectores más vulnerables.

Ante esta realidad destacan perfiles como el de Carlos López Temprano quien, con tan solo 19 años, dio un paso más allá de sumarse al movimiento #yomequedoencasa para concienciar a sus amistades. El joven, residente en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, quiso participar activamente desde el primer momento en la labor de cuidar a los más vulnerables.

Como él otros muchos jóvenes del municipio, por lo que unieron sus ganas bajo la iniciativa 'Guante con guante', una red que ya cuenta con casi los 50 integrantes que invierten su cuarentena en ayudar a la población mayor de su municipio.

Entre sus impulsoras destaca Ana Sesnero Marquina, estudiante del tercer año de Educación Social, que decidió aplicar los conocimientos de su carrera en unas prácticas que sin duda no podían ser más reales. “He volcado lo aprendido en mi carrera en la creación de este proyecto y me ha venido muy bien”, comenta la joven de 20 años.

“Cuando se decretó el estado de alarma supe que yo quería ayudar de alguna manera y puse un anuncio en las redes sociales ofreciéndome voluntario para ir a la farmacia o hacer la compra de personas mayores. Sabía que ellos mismos no lo verían en las redes pero quizá si sus hijos, familiares o vecinos”, explica López en declaraciones a este diario.

Tal y como puntualiza Sesnero, la red ya ha realizado una veintena de encargos. “Está costando porque la gente tiene miedo a contagiarse pero nosotros contamos con guantes y mascarillas y nunca pasamos a las casas, lo dejamos todo en la puerta”, añade el voluntario.

La iniciativa es totalmente altruista y ya destaca en distintos puntos de España. “Me han llamado de Barcelona y Madrid interesados en saber cómo nos organizamos”, añade el joven tomellosero a quien pueden dirigirse a través de redes sociales o por teléfono para solicitar los servicios de esta red de voluntariado.

“Recibo la llamada, anoto lo que necesitan y voy a hacer el recado. Si estoy ocupado con otro beneficiario escribo los detalles en el grupo de Whatsapp de la red y acude quien puede. Como somos tantos siempre hay alguien disponible”, comenta López que actualmente estudia el Grado Superior de TAFAD.

Ciudad Real es la provincia con más casos de coronavirus

provincia con más casosLa localidad de Tomelloso se convertía en el foco de la noticia durante esta semana tras registrar un total de quince muertes y 34 positivos de coronavirus en una residencia de mayores.

“El ambiente está regular pero nosotros seguiremos ayudando en lo que podamos. De hecho, también participamos en la iniciativa de un hospital de Madrid que consiste en escribirles cartas anónimas a pacientes ingresados con coronavirus. Se encuentran aislados y no pueden recibir visitas así que también nos sumamos”, explica Carlos López quien continuará con su iniciativa con el simple objetivo de “ayudar a los demás”.

Etiquetas
stats