Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así es el documento de medidas de 'La Revuelta de la España Vaciada' para revertir la despoblación

Cabecera de la manifestación con miembros de las plataformas de Castilla-La Mancha FOTO: Raquel Gamo

Carmen Bachiller

El movimiento social ‘La Revuelta de la España Vaciada’ ha dado a conocer el anunciado documento de medidas y propuestas elaborado por la Coordinadora de la España Vaciada que incluye la exigencia de un Pacto de Estado por la repoblación y el reequilibrio territorial que permita “afrontar el grave problema de la despoblación” que pasa, asegura, por la necesidad de convertirlo en “cuestión de Estado”.

En este sentido solicitan la creación de un Ministerio específico o al menos una Secretaria de Estado con objeto de abordar este reto “de forma consciente, decidida e inmediata”, además de dotarlo de un mecanismo estable de financiación adicional al de los fondos que puedan provenir de la Unión Europea con el objetivo de “acabar con las desigualdades territoriales internas” que dan origen a ‘dos Españas’.

Lo ha dado a conocer la treintena de asociaciones vinculadas al movimiento ‘La Revuelta de la España Vaciada’ que arrancó con la manifestación que tuvo lugar en Madrid el pasado 31 de marzo. Entre ellas, varias de Castilla-La Mancha como La Otra Guadalajara, Cuenca Ahora, SOS Talavera y Comarca y la Asociación Regional Comarca en Castilla La Mancha.

Plantean que la financiación sea finalista y temporal (durante un plazo estimado de 30 años) con un porcentaje del 7% de la recaudación por los impuestos del IRPF, Sociedades y Patrimonio a la dotación y una mejora de las infraestructuras de la ‘España Vaciada’, en una operación con finalidad similar al llamado Pacto de Solidaridad que se ha venido llevando a cabo en Alemania desde 1991 para sufragar la reconstrucción del Este tras la reunificación, pero, en nuestro caso, sin aumentar la carga impositiva total.

Apuntan también otros aspectos fundamentales del Pacto de Estado que, en su opinión, pasan por seguir las líneas fijadas en el documento ‘Principios sobre Política Rural de la OCDE’ del pasado mes de marzo. Además, se sugiere como “referente” la estrategia de territorios y pueblos inteligentes (Smart Villages / Smart Territories) que está promoviendo la Red Europea de Desarrollo Rural.

Desde su punto de vista, la Unión Europea debe asignar a estas zonas rurales “sometidas a desventajas naturales o demográficas graves y permanentes” que las han convertido en una “auténtica ultraperiferia interior”, una financiación, directa o indirecta, y un tratamiento fiscal similar al menos al de aquellas que se rigen por el Estatuto de Región Ultraperiférica (RUP), como Canarias en el caso de España.

El documento que cuenta con 16 páginas se concibe como “base” para empezar a trabajar y ya ha sido remitido a todos los partidos políticos, tanto a nivel nacional, como regional y local “con la esperanza de que nuestras reivindicaciones sean por fin atendidas y se ejecuten de una vez las medidas para solventar esta grave situación que afecta a los territorios de los colectivos que componen la España Vaciada”.

Se estructura en varias partes en las que los firmantes se muestran “preocupados por la crisis funcional del medio rural, manifestada en su escasa densidad de población”. En su opinión es el “síntoma más evidente del auténtico problema que sufre una parte importante de nuestro país: un grave desequilibrio territorial y como consecuencia de él una crisis estructural territorial” que se mantiene desde hace décadas y que, dicen, “amenaza con hacer inviable el territorio en términos sociales, económicos y demográficos”.

Piden adoptar “medidas urgentes” para revertir la situación y lograr un cambio que “solo puede producirse a través del diálogo y la concertación política” y sostienen que la responsabilidad recae “a partes iguales” en todos los grupos políticos, ostenten o no responsabilidades de gobierno a escala nacional, autonómica o local.

Después lanzan una serie de exigencias resumidas en cinco puntos que pasan por reformular las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial en España, priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones, el impulso a la actividad económica, dotar de servicios a la población y vivienda y el empoderamiento y cambio de imagen.

Documento de la España Vaciada by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats