Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

422 estudiantes solicitan la ayuda de emergencia de la UCLM

La cuantía media de las becas universitarias baja por primera vez en 15 años

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

Un total de 422 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha han solicitado la ayuda de emergencia. Una beca convocada hace unas semanas para abonar la matrícula a estudiantes que por una situación económica sobrevenida no han podido hacer frente a la misma en el curso 2013/2014 o la han pagado haciendo malabares con sus cuentas. La cifra, aportada por la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Beatriz Cabañas, supone diez veces la esperada por la Delegación de Estudiantes de la universidad que preveía, entre 30 y 40.

El dato implica que los 75.000 euros de la convocatoria, 35.000 aportados por la UCLM, 35.000 por Gobierno regional y 5.000 por CCOO, podrían dar a lo sumo para pagar un centenar de matrículas a estos alumnos, tomando como referencia que la tasa de menor cuantía para un curso completo se sitúa en torno a los 800 euros.

Cabañas ha comentado que hay que tener en cuenta que en la universidad son 30.000 alumnos, para explicar que los dos campus con más alumnos son donde más ayudas se han solicitado. Así Albacete con 143 y Ciudad Real con 106, ocupan las primeras posiciones en la solicitud de esta ayuda a la matrícula. Les siguen Toledo, 85, Cuenca, 67, Talavera, 17 y Almadén, 3,

“Hay que analizar las solicitudes y valorar la situación que tienen los alumnos de renta y el expediente académico”, ha comentado Cabañas en declaraciones a El CRisol de Ciudad Real. Un baremo que se hará en una comisión, que se podría reunir la próxima semana según fuentes consultas por este diario, será la encargada de decidir qué alumnos podrán recibir esta ayuda, cuyo importe dependerá de la cuantía de la matrícula.

Así, Cabañas explicaba que el máximo económico se sitúa en los 2.000 euros, “si todas las becas son de mil llegamos a 75″ ayudas a repartir, aunque explicaba que el reparto se había pensado en que una primera matriculación de un curso completo se situaba ”entre los 800 y los 1.200 euros“, y se había puesto un máximo mayor pensando en buenos estudiantes que pudieran tener alguna asignatura matriculada de segundo o tercer año durante el curso.

Entre quienes han solicitado las ayudas hay tanto alumnos que aún no han pagado las tasas como otros que sí han abonado las matrículas. “Hay estudiantes que han pagado la matrícula pero han hecho malabares y están en una situación comprometida y si les podemos ayudar, porque las becas desgraciadamente han salido tarde y han tenido mucha dificultades”, se la pagaremos“, explicaba Cabañas, quien indicaba que para estos casos se haría un reembolso del abono realizado. Para los que no la han pagado, se abonará ahora y ”se evitarán que sean morosos“, comentaba la vicerrectora.

Este tipo de ayudas de emergencia se han extendido por universidades como la de Malaga, País Vasco o Burgos, que ya disponen de ellas, aunque, Cabañas recordaba que en Castilla-La Mancha se suman a las becas de colaboración con las que la UCLM ayuda “a los estudiantes durante todo el curso” y a la vez que les permiten “sufragar sus estudios, pueden entender cómo funciona la universidad al colaborar con un servicio”. Unas becas que indicaba “no todas las universidades las tienen”.

Preguntada sobre si está previsto que el año que viene se repitan estas ayudas, la vicerrectora de Alumnos ha expresado su deseo de que “ojalá no” sea necesario, “porque haya otros medios”. “Si vemos que la situación sigue difícil y vemos que no hay otra posibilidad y hay estudiantes que siguen teniendo dificultades, haremos lo que hemos hecho este año y buscar fondos para ayudar un poco en lo que podamos”.

Desde el Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM preguntados por estas cifras han expresado su sorpresa por un dato que se ha incrementado en los últimos días de solicitud, y han querido esperar a la resolución de la Comisión para saber los perfiles de los alumnos que han solicitado las ayudas, cuántos la recibirán y cuántos podrían quedarse fuera teniendo problemas económicos. Una vez conocidos estos datos expresarán su opinión sobre la posibilidad de que 300 alumnos, con los datos y previsiones, pudieran quedarse fuera de la universidad. Integrantes del Consejo han recordado que es necesario saber la situación real de quienes han pedido la ayuda para conocer la situación que padecen y qué podría ocurrir el curso que viene.

Las ayudas de emergencia de la UCLM se convocaron a finales de junio y el plazo de solicitud finalizó ayer, 10 de julio, tras un año desde que en junio de 2013 se comenzará a hablar de ellas al conocer la cifra de alumnos que no habían pagado el segundo plazo de matrícula, 377. Durante este tiempo ha habido contactos entre el sindicato CCOO, que organizó varios festivales solidarios para recaudar fondos, universidad y Gobierno regional, hasta alcanzar esa cuantía de 75.000 euros con la que se publicó la convocatoria.

stats