Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La hostilidad entre candidatos marca el debate a tres de Podemos

Debate a tres de Podemos

Francisca Bravo Miranda

La carrera para renovar los órganos de dirección de Podemos Castilla-La Mancha pasó este domingo por una de las etapas más importantes del proceso: la Asamblea Ciudadana presencial. Las tres candidaturas pudieron presentar su proyecto, al igual que los candidatos de los círculos territoriales y sectoriales al Consejo Ciudadano Autonómico. La jornada terminó con un debate a tres entre los candidatos a la secretaría general del partido, José García Molina, David Llorente y Fernando Barredo. Los moderadores fueron los periodistas Javier Ruiz y Carolina Sánchez, de Onda Cero y La Tribuna de Toledo.

Los temas tratados incluyeron, como no podía ser de otra manera, la negativa de los dos diputados de Podemos a los presupuestos, el proyecto de las candidaturas, la gestión interna del partido y otros más específicos como la gestión del agua. José García Molina, de la candidatura 'Tú Haces Podemos', defendió que la negativa del partido se basó en la negativa del PSOE a las enmiendas de la formación morada. De este modo señaló que, a pesar de que se incluía el Plan de Garantías Ciudadanas propuesto por Podemos, la actitud de Gobierno fue la que hizo “difícil” apoyar su propuesta de Ley.

David Llorente, de 'Avanzar Juntxs' por su parte, criticó que la decisión “por sorpresa” causó sorpresa entre los militantes del partido, por lo que ha propuesto revisar los procedimientos en la toma de decisiones. “Recuperaremos el Consejo Ciudadano como órgano de participación. Seréis vosotros quienes tendrán al ultima palabra. Eso es democracia participativa”, afirmó, señalando que quiere consultar “todo” ante la militancia. Ante estas palabras, García Molina preguntó desafiante a Llorente por qué tardó cuatro días en expresar su opinión respecto a la opinión y lo acusó de no haber asistido “nunca” a las reuniones del Consejo Ciudadano. “No has hecho nunca ni una propuesta o crítica”, espetó el secretario general.

Ante el rebate de Molina, el diputado por Guadalajara, afirmó que hubo gente que no sabía defender una decisión en la que no habían tenido “ninguna participación” y que no había sido “debatida ni razonada”. “Yo creo que efectivamente di explicaciones a la militancia sobre una cuestión que había causado desconcierto. La gente no se merece enterarse por la prensa de la decisión de los votos a los presupuestos”, afirmó Llorente. Además, recordó a Molina que era su “obligación”, según los documentos que lo hicieron secretario general. “Si no se cumplen estos documentos, cómo vamos a exigir a Page que cumpla si Molina no cumple”, concluyó.

El candidato de 'Imagina Podemos', Fernando Barredo, apeló a su condición de 'no diputado' para “pedir más cuentas que explicar” el por qué de la decisión y recordó la consulta telemática que apoyó el acuerdo de investidura con el PSOE, comparándolo con la situación actual. “Ahora resulta que quien manda en Podemos es quien tiene el cargo más gordo. No nos parece bien”, afirmó. Ante esto calificó la política del partido como “vieja” y afirmó que no ve “ninguna diferencia” en la toma de decisiones con otros partidos. “No nos están informando”, concluyó.

Agua, “solidaridad extraña” y alianzas con otros partidos

Los moderadores trajeron luego también el tema de la gestión del agua en Castilla-La Mancha y cómo se debe enfocar la postura del partido al respecto. Llorente señaló que la posición debe ser “clara” de un “no” al trasvase y abogó por una posición “para y con” la región. Barredo coincidió en este sentido, “estamos plenamente de acuerdo no voy a discutir, porque es algo que tenemos todos asumido”. Pero, además, el candidato de 'Imagina Podemos' criticó el discurso de “solidaridad extraña” y afirmó que la defensa del agua debe ser “a ultranza”.

Molina, por su parte, defendió que el partido no “ha dado bandazos como PP y PSOE” con el tema, y señaló que, efectivamente, no se aprueba el modelo actual del trasvase Tajo-Segura, “no solo por cuestiones ecológicas sino porque hemos entendido que para entender el rastro del agua hay que entender el del dinero”. Por eso, pidió que no se caiga en tener el “mismo discurso que los partidos viejos”. Finalmente, puntualizó que decir “no al trasvase” no resuelve el problema. “Se debe dar la solidaridad entre las regiones”, concluyó.

En cuanto a las posibles alianzas con otros partidos, como Izquierda Unida, Equo o Pacma, Llorente y Molina defendieron que esta posibilidad debe estudiarse, pero rechazando al PSOE. Molina señaló que se ha construido una lógica “más constituyente” y que las confluencias deberán elegirse por los inscritos e inscritas en el partido, al igual que ver cuáles serán los procedimientos a estudiar. Llorente apeló a tomar posiciones “pragmáticas claras” y también apostó por “democratizar” las instituciones a través de un partido “transparente y participativo”. Barredo, por su parte, afirmó que se debe decidir lo que es bueno para Podemos. “Que la gente decida lo que es bueno o malo”.

Los candidatos también se refirieron a la política comunicativa que ha seguido el partido, donde Molina defendió que no hay una mala relación desde ellos con la prensa pero acusó a los medios regionales de ofrecer información “demasiada decantada” de la formación morada “hacia los intereses de quien gobierna en la región”. Por su parte, Llorente afirmó que no se le han comunicado los responsables de prensa elegidos y señaló que la política del partido es “dar cancha a algunas personas y dar invisibilidad a otras”, contándose entre estas últimas. “Las herramientas de comunicación del partido se utilizan de manera sectaria y excluyente”, concluyó. Barredo, por su parte, lamentó que de las tres candidaturas a la que “nadie llama” es a la suya.

Modelo de partido y 'minuto de oro'

En cuanto al futuro del partido, el actual secretario general, José García Molina aseguró que se mantendrá un modelo de asamblea y defendió que donde crece y se arraiga el partido es en los Círculos, que “van a seguir siendo el motor”. En este sentido, señaló que efectivamente se consultarán las decisiones importantes, pero que no se entrará en una suerte de “burocracia interna”. “Tenemos que tener un debate sosegado de cuales son las cuestiones importantes de la gente. Las cosas importantes las debe decidir la gente”, afirmó.

El candidato de 'Imagina Podemos' aprovechó de reprochar a Molina que es “rehuido” y aseguró que en los últimos años lo que se ha hecho “no ha tenido nada que ver con la gente”. Fernando Barredo aseguró que esta misma Asamblea empieza con una “estafa” al “usurparse” el derecho a decidir el sistema de la votación“, apuntando con el dedo a la cara a Molina. ”No se puede quitar ni un solo derecho“, aseguró.

Llorente, por su parte, aseguró que se han hecho dos Podemos en la región, uno desde “abajo” y otro desde “arriba”. Por un lado, los que “apoyan las luchas populares” que son los que han logrado avances “significativos”, mientras que el segundo está “alejándose de los principios” y trabajando en “la sombra”. “Un Podemos que no lo tiene claro, que especulaba con entrar en el Gobierno de Page y que ha dejado un saldo desolador de los cargos políticos con un Consejo Ciudadano anulado y una Comisión de Garantías Democráticas que ha sido disuelta y de lo que no sabemos las respnonsabilidades”, concluyó.

El debate acabó con un 'minuto de oro', en el que José García Molina quiso traer a decenas de militantes al partido, asegurando que el minuto pertenece a “todas las caras” que hacen Podemos Castilla-La Mancha, y quienes se comprometen por los derechos laborales y sociales. “Es un acto de unidad”, afirmó entre cantos de “sí se puede”. “Compañeros, tú haces Podemos, sí se puede”, concluyó. Barredo, aprovechó la circunstancia para señalar que “todos somos Podemos, los que están sentados como los que habéis venido a gritar” y recordó que el problema en la región es que se están acumulando cargos.

“No tomaría jamás una decisión que no pasase por vosotros y vosotras”, concluyó el candidato. Finalmente, David Llorente, de 'Avanzar Juntxs', se levantó para señalar que el objetivo es tener un Podemos que “no de bandazos” que cuente con “credibilidad” como alternativa de Gobierno y que asuma el reto de constituirse como alternativa de Gobierno. “Necesitamos que se demuestre que es posible otra forma de hacer política con transparencia, responsabilidad y democracia participativa”. El acto acababa con los acordes: “A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar”.

Etiquetas
stats