Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las licitaciones de Enresa llegan a la Fiscalía Anticorrupción  

Presentación escrito anticorrupción enresa

elDiarioclm.es

La Plataforma en Contra del Cementerio Nuclear, en conjunto con Ecologistas en Acción, han enviado un escrito a la Fiscalía Anticorrupción para poder “esclarecer” lo que consideran es una “larga lista de irregularidades” que aseguran empezaron en junio de 2012, con el nombramiento de Francisco Gil-Ortega como presidente del Consejo de Administración de Enresa. Con esta gestión, la Plataforma espera que se “depuren responsabilidades” y se procese también a los presuntos culpables.

El colectivo ha señalado que entre junio de 2012 y la dimisión de Gil-Ortega en febrero de este año, se ha producido un importante número de licitaciones, algunas millonarias. En este sentido, el colectivo ha querido destacar la adjudicación de cuatro contratos a la empresa Iberinco, o relacionadas con la misma, que llegan a un valor de 34 millones de euros. La destacan por la presencia de Ignacio López del Hierro como directivo en dicha empresa.

La Plataforma asegura que la dimisión de Francisco Gil-Ortega fue forzada por las “graves irregularidades” que llevó a cabo durante su mandato en la empresa pública, y que el nombramiento de Juan José Zaballa no ha cambiado la “frenética licitación” de diferentes obras, suministros y servicios relacionados con el Almacén Temporal Centralizado en la localidad conquense de Villar de Cañas.

De este modo, señalan que se sigue adelante con la compra de dos puentes grúa, por más de catorce millones de euros, a pesar de que todavía no se posee “ninguna de las cinco autorizaciones necesarias”. La Plataforma destaca el caso del edificio principal y también de los contenedores de doble uso, que siguen pendientes de adjudicación y que han “llevado aparejado” la dimisión de Maribel Rivera, Ingeniería de Residuos de la Alta Actividad, respectivamente.

Según publicó eldiario.es, Rivera no quiso firmar la adjudicación a la empresa ENSA por considerarla “irregular”. En este sentido, el colectivo relata que la dimisión se produjo por considerar que la oferta era la más cara y también por “considerar que no era una compra necesaria”, debido a los retrasos que el proyecto del Almacén Temporal Centralizado que todavía no obtiene las autorizaciones necesarias.

En este sentido, todavía faltan las autorizaciones de emplazamiento y construcción por parte del Ministerio de Industria, así como la declaración de impacto ambiental del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la aprobación de normas urbanísticas de planeamiento por la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha y la licencia municipal y de actividad de Villar de Cañas. Por otra parte, el Consejo de Seguridad Nuclear ha solicitado diversas peticiones de información adicional, por dudas sobre aspectos geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos, según señala la Plataforma.

Etiquetas
stats