eldiario.es

9

'Chernobyl': la inoperancia política ante el mayor desastre nuclear de la historia

Esta co-producción entre HBO y Sky busca mostrar sin cortapisas una de las mayores catástrofes provocadas por el ser humano

Una historia cruda y desasosegante protagonizada por los llamados héroes anónimos ante un gobierno que prefería tapar el desastre

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

El accidente nuclear de Chernobyl (a tres kilómetros de la ciudad de Prípiat, actual Ucrania), en 1986, es de las grandes catástrofes nucleares de la historia de la humanidad, solo recordada por lo que ocurrió en Fukushima (Japón), en 2011. Las altas dosis de radiación y sus consecuencias llegaron a millones de personas y su incidencia real -más allá de la teórica-, es muy difícil de especificar. Las labores de descontaminación y limpieza comenzaron el mismo día de la explosión llegando hasta la actualidad. En 2016 se levantó un sarcófago que aislará los residuos nucleares más contaminantes y peligrosos durante aproximadamente 100 años.

‘Chernobyl’, la coproducción entre HBO y Sky, ha llegado a nuestro país de la mano de HBO España y, sí, era una de las propuestas más esperadas y atractivas de este año por cómo se enfocarían los hechos y un drama tan cruento y tan trágico. La serie está escrita por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck (‘The Last Panther’). El reparto cuenta con caras tan conocidas como las de Stellan Skarsgård, Emily Blunt, Jared Harris o Paul Ritter, entre otros.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

La serie comienza instantes después de la explosión del reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernobyl en Ucrania, Unión Soviética. Los operarios que allí se encontraban realizando pruebas son presa de la confusión y el terror. Sus jefes niegan lo evidente, en aras de una falsa tranquilidad e incredulidad ante tan dramática situación, mientras la tragedia comenzaba -casi instantáneamente- a cobrarse sus primeras víctimas.

La respuesta de las autoridades políticas y de seguridad que planea por debajo de la desinformación, el negacionismo, la inoperancia y la mentira para salvaguardar el honor de la URSS, es insuficiente. Mientras, se estaba comenzando a fraguar una de las mayores catástrofes que liberó material radiactivo por toda Bielorrusia, Rusia y Ucrania, llegando hasta Escandinavia y Europa del Este.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Lo que más impresiona de ‘Chernobyl’ es la capacidad que tiene de trasladar la crudeza de las consecuencias radiactivas, en primera instancia; además de plantear una gran atmósfera de terror invisible a los ojos de los inocentes, que no saben, en esos instantes, lo que les está atravesando el cuerpo. Ese clima se transmite al espectador para conseguir hacerlo partícipe y testigo directo, atado de pies y manos ante cómo se desencadenan las consecuencias de las decisiones de los políticos y operarios.

La parte más conflictiva de la historia la del dedo acusador y crítico que hace ‘Chernobyl’ a todos aquellos dirigentes políticos -funcionarios y gobierno-, y los propios jefazos de la Central que negaban lo evidente, mientras las vidas de millones de personas corrían peligro. El secretismo y la imagen de la URSS estaba en juego, por lo que había que mantener las apariencias y de ahí, las fatales decisiones que se tomaron. El sectarismo del aparato gubernamental y político que imperaba en la URSS se empeñaba en ocultar el gravísimo incidente, hasta que llegó su repercusión internacional.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

En la otra cara de la moneda están aquellos que como Valeri Legasov (Jared Harris), un experto nuclear, buscan dar con distintas soluciones para acotar lo mejor posible el problema. Sin embargo, el aparato político de la URSS, en su peor versión, quiere hacer control de daños y que su inoperancia -a todos los niveles-, no sea expuesta a nivel mundial. Los políticos del partido se muestran reacios a afrontar la cruda, inestable y dura realidad a través de la negación. Solo Boris Shcherbina (Stellan Skarsgard), una excepción a la regla, ayudará a Valeri en esa difícil misión.

‘Chernobyl’ se centra, sobre todo, en alguno de esos héroes anónimos que dieron sus vidas a sabiendas de su destino trágico y nulo reconocimiento. Unos pocos para salvar a millones. La serie transmite esos momentos desasosegantes, la descorazonadora inoperancia de los que mandan y el mal sabor de boca de una realidad extremandamente dura.

Una historia fragmentada en cinco capítulos con una producción de alto nivel que no dejará a nadie indiferente. HBO España la irá estrenando a lo largo de estas semanas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha