Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La memoria histórica también puede ser tarea para el verano

Familia Úbeda Malagón

Francisca Bravo Miranda

0

  • El proyecto Mapas de Memoria, patrocinado por la Diputación de Ciudad Real, ofrece el curso de verano 'La antropología ante la memoria de la violencia en la posguerra española', en modalidad presencial y on-line

El programa 'Mapas de la Memoria', que cuenta con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real, ha organizado el curso de verano 'La antropología ante la memoria de la violencia en la posguerra española', dirigido por el director del programa en Ciudad Real, Julián López García, y codirigido por María García Alfonso. Los estudiantes podrán acceder al mismo tanto en su modalidad presencial como on-line entre los días 25 y 27 de junio en el centro 'Gregorio Marañón'. La duración será de 20 horas y permitirá acceder a un crédito de ECTS.

'Violencias de aquí y de allá' es como se denominan las ponencias del primer día, que pretenden enmarcar en un contexto internacional la violencia a las que se someten tanto víctimas como victimario en episodios como la posguerra española. Correrán a cargo de Manuel Gutiérrez Estevez, “uno de los padres de la antropología de España”, que hablará de las “violencias ante los vencidos y las distintas actitudes que se ha tenido acerca de esta idea.

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Flores Martos, intervendrá también en la primera jornada, y ayudará a situar el estudio antropológico de la vilencia desde un punto de vista internacional.

El equipo entero de Mapas de Memoria participa en el curso, empezando en la segunda jornada con 'Fotografía y duelo: Las formas del recuerdo en contextos traumáticos', a cargo de Jorge Moreno que se adentrará en la transmisión de memoria en este tipo de contextos, es decir, explicar por qué “la gente recuerda lo que recuerda”. A través de la fotografía, se establece un camino en los recuerdos que guarda la familia y quién dentro de cada núcleo familiar se encarga de guardar estos trozos de la memoria colectiva.

'Monja y miliciana: pasiones extremas en el contexto de la guerra' será la ponencia de Julián López García, director del programa y también del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH). María García Alonso presidirá la conferencia 'Relatos desde los huesos: camino hacia la santidad', principalmente centrado en la figura de los mártires. El becario Alonso Villalta describirá el trabajo realizado en los archivos en 'Los archivos de terror: manual de instrucciones', un trabajo “muy sensible” relacionado con el uso de los archivos para el estudio de la memoria histórica

Finalmente, Francisco Alía, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, hablará de la posibilidad en la tercera jornada de un Museo de la Memoria, para ser seguido por el “plato fuerte del curso”, la mesa redonda en la que se contará con la participación de las familias. Este vínculo creado entre académicos y familiares se observará con la presencia de hijas y nietas de represaliados franquistas. 'Expresiones y representaciones de la violencia: la difusión pública de la memoria traumática' contará con la participarán los colaboradores de este proyecto Carolina Espinoza y Luis Francisco Pizarro.

Etiquetas
stats