Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los municipios ribereños tendrán voz “útil y eficaz” en la Comisión de Explotación del Tajo-Segura

Estado de la cabecera del Tajo en marzo de 2019

elDiarioclm.es

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido este martes  con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, un encuentro “muy satisfactorio” en palabras del jefe del Ejecutivo autonómico, en el que se ha acordado financiar el abastecimiento de los municipios ribereños de la cabecera del Tajo, su representación en la Comisión de Explotación del trasvase al Segura y la creación de una comisión bilateral. 

Así, ambos gobiernos han alcanzado un compromiso institucional y político para que los municipios ribereños se incorporen a la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. Se tratará de una incorporación “real y efectiva” de manera que tengan “una voz útil y eficaz” en defensa de los intereses hídricos de la región. Un compromiso que cambiará la situación actual, donde solo la Mancomunidad de los Canales del Taibilla tiene representación, “y es lo mínimo, pues si la tiene la cuenca receptora, debe tenerla la cedente”, ha reclamado el presidente. 

Por otro lado, García-Page ha avanzado la intención del Gobierno central de financiar el programa definitivo de abastecimiento a la población de todos los pueblos de Entrepeñas y Buendía con un fondo mínimo de 24 millones de euros “ampliable en función de las necesidades”, que deberá ser trasladado a los Presupuestos Generales del Estado.

Se trata, ha añadido, de ponerle “cifra, foto y contenido” a un problema que se viene arrastrando “y que supone la foto del despropósito de la gestión del agua en España en décadas”, ya que los mismos pueblos que ven cómo su agua se va a otra zona del país, están obligados a ser abastecidos por cisternas en verano. Por ello, “vamos a ponernos este mismo otoño manos a la obra para establecer los mecanismos operativos suficientes como para que ese dinero sea gastado para resolver este problema”, ha garantizado García-Page. 

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha anunciado la convocatoria de una reunión especial de la Comisión Bilateral entre el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha “para discutir sobre la posibilidad de que esta comisión, y un grupo de trabajo específico que vamos a crear, ponga en común las necesidades de esta región con las siete demarcaciones hidrográficas con las que nos relacionamos”, especialmente las del Júcar, Guadiana y Tajo.

En último lugar, García-Page ha asegurado que con la ministra Ribera “coincidimos en el fondo, pero seguimos manteniendo distancia en el cómo y cuándo se pueden plantear algunas decisiones”, y ha incidido en la necesidad de que se fijen nuevos caudales ecológicos tras las últimas sentencias de los tribunales. “Existe voluntad de entendimiento y acercamiento a este respecto”, ha señalado.

Por su parte, los miembros de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía que han acudido a la reunión se han mostrado “más que satisfechos” con los compromisos adquiridos por la ministra durante el encuentro. La asociación también ha detallado que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, visitará el martes, 13 de agosto, la zona de los embalses para reunirse con la Junta Directiva de los ribereños.

Objetivos conseguidos

“Veníamos a ilusionarnos y alimentar la esperanza de nuestros pueblos, en estos duros momentos, y podemos decir que estamos más que satisfechos con los objetivos conseguidos en menos de un mes por la nueva Directiva de la Asociación”, ha explicado la nueva presidenta, María de los Ángeles Sierra, al término de la reunión, a la que ha acudido junto a su vicepresidente, Borja Castro.

Sierra ha incidido en que su aspiración “será siempre el fin del trasvase Tajo-Segura” pero ha matizado que “para conseguirlo necesitamos ir paso a paso y el de participar por fin en la Comisión de Explotación es uno de gigante”.

“Es de sentido común que en la comisión se escuche no solo a la cuenca receptora sino también a la cedente, qué menos que escucharnos por fin para ser conscientes de nuestra situación y no atender únicamente a las necesidades ciertamente artificiales de la cuenca del Segura”, ha comentado por su parte el vicepresidente, también alcalde de Alcocer.

Etiquetas
stats