Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos menores de Guadalajara, infectados por coronavirus

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz (derecha), y el director general de Salud Pública, Juan Camacho

elDiarioclm.es

0

Dos menores de Castilla-La Mancha han sido infectados por coronavirus, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Se trata de dos hermanos de Marchamalo (Guadalajara) que son familia directa del paciente 'índice', el primer caso positivo en la región, un varón de 62 años que permanece en la UCI en situación estable.

Los pequeños tienen 4 y 12 años de edad, y “una salud excelente”. Están en su domicilio en aislamiento domiciliario. Estudian en la localidad marchamalera.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha descartado cerrar colegios en este momento: “No reduciría el riesgo”. Algo que se confirma desde el departamento de Sanidad regional.

12 casos positivos en la región

El consejero de Sanidad castellanomanchego, Jesús Fernández Sanz, ha detallado que ya son 12 los casos positivos en la región. A los siete de ayer se suman hoy cuatro nuevos positivos en Guadalajara y uno en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso (Ciudad Real).

Junto al director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha explicado en rueda de prensa que de estos 12 pacientes, un total de seis están ingresados en hospitales y otro seis en aislamiento domiciliario.

En concreto siete están en Guadalajara --entre los que se encuentran dos menores--, dos en Toledo, uno en Albacete, uno en Almansa y otro más en Tomelloso. “Todos los casos tienen vínculo claro con un brote anterior, menos el primer paciente de Guadalajara del que se está aclarando el origen”, ha indicado Camacho.

El director general de Salud Pública ha confirmado que, en Guadalajara, sólo dos de los siete casos diagnosticados permanecen ingresados en el Hospital, mientras en Toledo permanecen ingresados los dos casos confirmados en el Hospital Virgen de la Salud, mientras que en el Hospital de Albacete continúa ingresado el caso confirmado allí y en el Hospital de Almansa continúa ingresado el caso correspondiente.

En los casos de Toledo, Camacho ha dicho que son dos pacientes ingresados en el Hospital Virgen de la Salud con un estado de salud “muy bueno” y que uno de ellos tiene relación con el brote de Leganés (Madrid) relacionado con un grupo religioso, según informa Europa Press.

También se ha referido al caso detectado en Tomelloso, del que ha señalado que se está realizando el estudio epidemiológico. Se encuentra en buen estado de salud en su domicilio y se inició ya “hace días” el seguimiento de sus contactos.

Centros conquenses suspenden intercambios con Italia

En Cuenca, varios centros educativos de Cuenca, entre ellos el IES 'Cañada de la Encina' de Iniesta, el IES 'Diego Jesús Jiménez' de Priego o el IES 'Pedro Mercedes' de Cuenca capital, han visto suspendidos sus intercambios de alumnos y viajes a Italia y Francia por el coronavirus, según informa Las Noticias de Cuenca.

Fuentes de la Consejería de Educación consultadas por eldiarioclm.es no han sabido detallar cuántos de los centros en la región se encuentran en esta misma situación. “Son los centros, desde su independencia, quienes determinan las suspensiones”, aseguran las mismas fuentes.

Se suspenden eventos sanitarios y las prácticas universitarias

Asimismo, se ha referido a una instrucción realizada desde el SESCAM donde, siguiendo recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Organización Médica Colegial, se recomienda suspender las celebraciones de reuniones y eventos entre personal sanitario, con el objetivo de cuidar al que cuida.

Además, se ha acordado suspender las prácticas docentes de todos los alumnos de las Universidades de Alcalá de Henares y de Castilla-La Mancha, al menos en lugares de máximo riesgo como las Unidades de Cuidados Intensivos, las Urgencias y las plantas de Infecciosos.

Mañana se celebrará una reunión con todos los servicios de Medicina Preventiva y de Riesgos Laborales y en los próximos días con todos los sindicatos representativos y todos los Colegios Profesionales.

CSIF pide “no escatimar” en personal sanitario

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instado hoy a la Consejería de Sanidad a que “no escatime la contratación de personal” en las plantas en las que se trata a los pacientes positivos, o que permanecen aislados de manera preventiva por el coronavirus, para que el personal sanitario que entre en las habitaciones de aislamiento no tenga que atender pacientes de otras habitaciones.

CSIF recuerda que el personal sanitario “ya es escaso en las plantillas”, según viene denunciando el sindicato reiteradamente, y que las medidas preventivas que puedan establecerse para evitar el contagio del virus Covid-10 o coronavirus pueden agravar, aún más, esa falta de personal.

“Sería peligroso que los profesionales que atienden a las personas aisladas luego tuvieran que cuidar la atención en otras habitaciones, por no haber personal suficiente. Algo que pudiera ocurrir, según apuntan los propios profesionales sanitarios, si no se refuerzan las plantillas y se incrementan las actuaciones preventivas de aislamiento”, señala la presidenta del sector autonómico de Sanidad en CSIF Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez.

Recuerdan que entre las medidas preventivas, los profesionales sanitarios del SESCAM deben disponer de todo el material EPI de protección individual suficiente, como batas anti salpicadura, gafas, guantes, gorros, pantallas faciales, mascarillas FP3…, o que no mezclen su trabajo en espacios aislados con otras habitaciones comunes.

CSIF aprovecha esta circunstancia sanitaria para insistir al SESCAM en la necesidad de que establezca un protocolo de reconocimientos médicos específicos, para el personal sanitario que atienda enfermedades infectocontagiosas de un perfil que se determine.

También pide “tranquilidad y calma a la población”, y remarca que los ciudadanos pueden confiar en la “gran profesionalidad” de los empleados del SESCAM “preparados y formados para hacer frente una situación como la evolución del coronavirus”.

Castilla-La Mancha, “preparada en infraestructuras y logística”

El consejero ha explicado que el sistema sanitario de Castilla-La Mancha está “preparado tanto desde el punto de vista de las infraestructuras como de la logística”.

En ese sentido, el consejero ha afirmado que se dispone de 280.000 mascarillas, 307.000 batas y más de ocho millones de guantes, anunciando que Castilla-La Mancha se ha adherido al sistema de compra centralizada promovida por el Ministerio de Sanidad.

Fernández Sanz ha avanzado que mañana se validarán los planes de contingencia con los distintos centros sanitarios, por si aumenta el número de pacientes a ingresar.

En ese sentido, ha avanzado que “actualmente se están realizando analíticas en nuestros centros de Toledo, Guadalajara y Ciudad Real y próximamente se realizarán en Albacete”.

Etiquetas
stats