Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Inauguración “en diferido”

Foto: castillalamancha.es

Ana María Ruiz

Ana María Ruiz es periodista y publicó este artículo en El Hexágono de Guadalajara.El Hexágono de Guadalajara

¿Recuerdan ustedes aquellas famosas declaraciones de María Dolores Cospedal sobre la “indemnización en diferido en forma de simulación” a Luis Bárcenas? Pues parece que la presidenta regional le ha cogido gusto a las “simulaciones”. Y si no, que se lo pregunten a los vecinos de Los Manantiales, que este lunes esperaban ávidos la apertura del nuevo Centro de Familia del rehabilitado Cuartel del Henares, inaugurado con pompa y boato el pasado viernes por la número dos del Partido Popular y por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román. Dicho sea de paso y, antes de entrar en materia, a este acto no se invitó a los concejales de la oposición. Una actitud fea, muy fea y más teniendo en cuenta que PSOE e IU representan a un buen número de vecinos de la ciudad que les votaron en las urnas y que nunca se han opuesto a este proyecto, mientras que la Junta de Comunidades no se ha implicado en absoluto y no ha aportado un solo euro para su rehabilitación, costeada con dos millones de la herencia de Eduardo Guitián y Revuelta.

Volviendo al Centro de Familia, efectivamente el nuevo edificio estaba abierto el lunes, pero sólo sus puertas. Allí no había nadie para recibir al visitante. Ni siquiera ordenanza (al parecer de baja por enfermedad) por lo que las personas que se han acercado a lo largo de esta semana para consultar la programación y acceder a los servicios que se supone se iban a ofrecer a los ciudadanos se han tenido que conformar con contemplar el trabajo de restauración llevado a cabo en el edificio. La única referencia para los vecinos ha sido, al menos hasta el miércoles, un operario municipal que ha suplido con muy buena voluntad la falta de ordenanza, pero lógicamente ofrecer información queda muy lejos de sus competencias. Por no haber ni siquiera había servicio de limpieza. Vamos que allí no se ha pasado una escoba desde hace una semana.

Una imagen de la ludoteca, a medio amueblar. //Foto: Ana María Ruiz

El equipamiento aún no se ha instalado porque está pendiente de adjudicación y los despachos lucen vacíos, con apenas una mesa, una silla y un teléfono. Y no en todos. Me consta que este material y los siete ordenadores instalados en la sala de informática se tomaron prestados del Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián única y exclusivamente para la inauguración. Del CMI también se van a trasladar dos trabajadoras sociales y el resto del personal que, lógicamente, sólo han podido visitar sus nuevos y vacíos despachos porque, hoy por hoy, allí no se puede trabajar.

“Decidimos recuperarlo y darle vida”, decía Román durante la visita de Cospedal. Pues allí no hay ni rastro de vida, ni un alma, a excepción de los abueletes del barrio, que se encargaron de estrenar las instalaciones en una improvisada sala de lectura de prensa de la que el lunes varios trabajadores retiraban las sillas y demás parafernalia con que se engalanó el edificio para el acto de inauguración. Al menos el miércoles se pudo observar algo más de actividad con el traslado a las nuevas instalaciones de la ludoteca que hasta ahora venía funcionando en el Centro Social del barrio, cuyas puertas se han cerrado ya al público.

Escaso mobiliario en los despachos que deberían haber comenzado a funcionar el lunes.//Foto: Ana María Ruiz

Y digo yo, ¿qué prisa tenía el Ayuntamiento por inaugurar este centro si ni siquiera se ha instalado el mobiliario básico? ¿No hubiese sido más fácil esperar a que estuviera listo para funcionar, dotado de personal y de todos los servicios? Ah, se me olvidaba, que estamos en precampaña y la presidenta regional, que se deja ver muy poco por Guadalajara a no ser que sea para actos de partido, ha decidido que algo tenía que inaugurar para que no nos olvidemos de su cara por estos lares.

Las agendas de los candidatos son caprichosas y van a estar muy apretadas a lo largo estos meses. Y algunos de los actos propagandísticos programados rozan y rozarán el ridículo. Porque después de la “simulación” de apertura del Centro de Familia, no tardando tendremos otra inauguración “en diferido”. En esta ocasión, María Dolores Cospedal visitará de nuevo la ciudad para oficializar la apertura del Archivo Histórico Provincial, que lleva funcionando en su nueva sede de la calle Julián Besteiro nada más y nada menos que un año y medio. Esta mujer es capaz hasta de “inaugurar” algún día el Palacio del Infantado con motivo del enésimo Año Quijote. De pena.

Imagen de otro de los “despachos”, tomada este lunes, sin ningún tipo de mobiliario.//Foto: Ana María Ruiz

Rehabilitación espectacular. Al margen de cuándo comenzará a funcionar realmente el Centro de Familia, les invito a darse una vuelta por el edificio. Merece la pena comprobar el resultado de los trabajos de rehabilitación, que no puedo más que calificar de espectaculares. Desde mi más absoluta ignorancia en asuntos arquitectónicos, me quito el sombrero ante el resultado. El Ayuntamiento ha conseguido recuperar y poner en valor un inmueble en ruinas, abandonado y vandalizado, que ahora luce en todo su esplendor y que tanto exterior como interiormente recuerda al visitante que Guadalajara fue la cuna de la aerostación española a través de fotografías, planos y referencias a algunos de los grandes protagonistas de la conquista del aire: Kindelán, Barberán, Collar, Ortiz Echagüe o Torres Quevedo (me gusta especialmente la descripción pormenorizada que se hace del proyecto en el blog maestroalarife.wordpress.com.)

El edificio, de 1.600 metros cuadrados, distribuido en tres naves y tres plantas, es pura luz. El diseño ha logrado que la iluminación sea la verdadera protagonista de unas instalaciones que, una vez equipadas, albergarán despachos para trabajadoras sociales, un servicio de inmigración, ludoteca, sala de informática, un gran salón polivalente, salas para asociaciones, espacio vecinal, consulta joven, sala de estudio, oficina de voluntariado, etc. Además, se llevarán a cabo talleres y actividades para todas las edades, lo que lo convertirá en un centro con una gran funcionalidad y con muchísimas posibilidades, tanto para los vecinos de Los Manantiales como para los del resto de la ciudad.

Personalmente, me encanta y me gustará más cuando cobre vida. Fue un gran proyecto en sus inicios (de la mano de Miguel Ángel Embid y Nuria Pérez Rojo), la obra se ha ejecutado en plazos y de forma ejemplar (a cargo de Ferrovial-Agromán) y nadie le quitará a Román el mérito de haber sido el artífice de la recuperación de este edificio histórico para Guadalajara. No hacían falta tantas prisas para inaugurarlo, ni una placa que recuerde que la presidenta regional fue la encargada de abrir sus puertas “en forma de simulación”.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats