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Los profesores de música reivindican la asignatura como “catalizador de emociones necesario en la extraña vuelta a las aulas”

Imagen del vídeo de una clase de alumnos de 2º de ESO del IES Juan Patiño Torres, de Miguel Esteban (Toledo)

Carmen Bachiller

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La asignatura de Música es mucho más que una ‘María’. En mitad del debate en la comunidad educativa sobre cómo será el próximo curso escolar, para el que la Consejería de Educación ya ha dado algunas pistas, la Asociación de Profesores de Educación Musical ‘Aldárea’ hace “una llamada de atención a la Administración regional y a la sociedad en general porque muchas veces se piensa que la música es esa asignatura hobby que no sirve para nada”.

Piden reflexionar sobre el papel que puede tener esta asignatura en la vuelta a las aulas en Infantil, Primaria y Secundaria más allá de que se resuelvan las dudas que estos días planean entre estos docentes: ¿Se podrán usar las aulas y los instrumentos de música de manera individual o colectiva? ¿Habrá que hacer clases de danza en el patio o en el gimnasio? ¿El canto coral tendrá que hacerse con mamparas separadoras?

Mientras se resuelven estas y otras incógnitas, que Educación ya ha dicho que dependerá del plan que elabore cada centro escolar, los profesores de música quieren abrir otro debate distinto. “Queremos decir a la Consejería de Educación que cuenten con nosotros”.

Y es que, durante la pandemia, la música se ha convertido en una importante vía de escape para sobrellevar el confinamiento. Muchos profesores de Castilla-La Mancha se sumaron a la iniciativa ‘Música Viral’. “Salimos a tocar a los balcones, como ha hecho tanta gente y lo difundíamos entre los alumnos. Algunos salían a tocar también”.

Este profesor resalta los efectos que la música tiene en nuestro cerebro. “Es un catalizador de emociones” y defiende que será necesario en la “extraña vuelta a las aulas en septiembre, sea a distancia o presencial. Cada uno en casa lo habrá sufrido a su manera y el apoyo emocional será importante. La música es una herramienta maravillosa”.

El colectivo pone sobre la mesa los diferentes estudios científicos que confirman “la importancia de la música, incluso como apoyo para otras materias” y recuerdan “el gran abanico de posibilidades para impartir la formación musical sea o no presencial”.

Se ofrecen para ser “un apoyo más a la Educación y un acompañamiento del alumnado en nuestra escuela e instituto, antes de focalizar nuestro trabajo única y exclusivamente en la docencia de la música. Somos conscientes o deberíamos serlo y nos tocará, como a todo el personal docente ponernos al lado de la sociedad para ayudarla a avanzar en unos momentos que son y serán difíciles sin lugar a dudas”. Así lo señala un escrito que dirigen a los responsables educativos.

“Que el y la especialista de música tengan que colaborar en desdoblamientos y soportes al inicio del próximo curso, no debe comportar que se relegue y reduzcan las ya más que escasas horas de educación musical para el alumnado” y destacan que algunos centros ya están haciendo unas previsiones de horarios donde contemplan la música “como un eje vertebrador de la acogida del alumnado del próximo curso”.

Piden “que no se margine más a la educación musical” porque “se ha podido constatar el poder que ha tenido en estos momentos tan duros que hemos tenido que vivir” y porque “hay posibilidades de distribución horaria que lo puede permitir”.

Y si el Gobierno regional está pensando en inversiones tecnológicas para los centros “que no se olviden de la tecnología sonora como mesas o microfonía, sobre todo si hay que impartir las clases, las nuestras o las de cualquier asignatura, en espacios grandes donde suele haber problemas de sonido o en los patios. Al margen de tablets, hay otra tecnología necesaria”.

“A los docentes nos va a hacer falta mucha formación”

Ávila cree que, de cara al próximo curso escolar y sea como sea, “a los docentes en general nos va a hacer falta mucha formación para saber cómo incorporar todas las novedades” y presume de que “en esta región hay docentes alucinantes”.

Para todos ellos, sostiene, “está siendo muy complicado y deberíamos reflexionar ahora que tiene que haber una nueva ley educativa. En el caso de la música puede ser vertebradora de otras áreas que se pueden trabajar a través de ella”.

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