Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ayudas de comedor, dotadas con una partida de 5,7 millones

Aplicar el 21 por ciento de IVA a los comedores escolares provocará 22.500 despidos en septiembre

EUROPA PRESS

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves el Decreto por el que se regula la concesión directa de una ayuda en especie en comedores escolares públicos con carácter excepcional destinada al alumnado de Educación Infantil Segundo Ciclo y Educación Primaria de Castilla-La Mancha que por circunstancias socioeconómicas o por motivos familiares se encuentre en situación de emergencia social o económica desfavorecida para el curso 2015/2016, dotado de una partida presupuestaria de 5.733.360,53 euros.

Dicho cantidad se cargará al presupuesto de gasto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, correspondiente a la anualidad de 2015 y 2016 con la siguiente distribución: 2.131.941,85 euros en el 2015 y 3.601.418,68 euros en el 2016.

Este decreto, firmado por el presidente regional, Emiliano García-Page y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, establece que excepcionalmente, la cuantía total máxima o estimada podrá incrementarse, motivadamente, previo informe favorable de la Intervención General y tramitación del oportuno expediente de gasto, antes de resolver la concesión de la subvención sin que ello implique abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes, mediante la modificación de este decreto.

Según recoge Europa Press, para poder acceder a estas ayudas es necesario que los alumnos estén matriculados en el curso 2015/2016 en las enseñanzas de educación infantil, segundo ciclo, o de educación primaria en centros docentes de Castilla-La Mancha en localidades donde existe al menos un colegio público con autorización de funcionamiento de comedor escolar.

De igual modo han de tener un nivel de renta familiar determinado y se les exceptúa del requisito de tener su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha, dado el objeto y finalidad de las ayudas.

Educación también ha determinado que aquellos alumnos que cursen estudios en un centro docente que no disponga de comedor financiado por la Consejería y resulten beneficiarios de la ayuda del 100 por cien del coste del servicio podrán acudir a los comedores de los centros educativos públicos de la misma localidad.

ENTIDADES COLABORADORAS

En período lectivo, la gestión de la ayuda se realizará, en todo caso, por los centros docentes públicos con servicio de comedor, cualquiera que sea la modalidad de gestión del mismo: directa, mediante empresa del sector o en convenio con los Ayuntamientos.

Mientras, en períodos no lectivos, la gestión de la ayuda, requerirá la suscripción de un convenio con los Ayuntamientos, para la apertura del comedor escolar con la empresa del sector encargada de la prestación del servicio.

PLAZOS

Respecto a los plazos para solicitar dicha ayuda, para aquellos alumnos que ya tienen asignada una plaza en un comedor escolar público en el curso 2015/2016, será de diez días hábiles a contar desde este jueves, fecha en la que entra en vigor este decreto.

Para aquellos alumnos que a la entrada en vigor de este decreto aún no tienen asignada una plaza en un comedor escolar público, el plazo será de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a aquél en el que el centro docente público les asigne una plaza y en todo caso hasta el 1 de octubre de 2015.

PAGOS

Los centros docentes públicos justificarán ante la Secretaría General de Educación, Cultura y Deportes el empleo de los fondos librados con el fin de sufragar los gastos de comedor escolar, comida del mediodía, del alumnado beneficiario de la ayuda mediante un certificado expedido por el director del centro acreditativo del número de beneficiarios, identidad y tipo de ayuda (100% o 50% del coste del servicio de la comida del medio día) prevista en este decreto.

Examinada la documentación justificativa de la subvención, y comprobado el efectivo cumplimiento de la misma, se procederá a un primer pago por importe de las ayudas del primer trimestre lectivo del ejercicio 2015, antes del 31 de diciembre y posteriormente se realizarán sucesivos pagos por trimestre vencido.

TARIFAS

De otro lado, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha también publica este jueves una resolución de la Secretaría General, por la que se fijan las tarifas del servicio de comedor escolar, aula matinal y alimentación completa en residencias no universitarias en los centros docentes públicos de enseñanza no universitaria dependientes de la Consejería de Educación.

Así, la tarifa ordinaria de la comida de mediodía se ha fijado en 4,65 euros; la del aula matinal (1 hora y media) en 2,48 euros y la del aula matinal de dos horas en 3,02 euros. El precio de la alimentación completa en residencias será de 9,75 euros. Todas estas tarifas incluyen ya el IVA.

Etiquetas
stats