Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La región gastará 840.000 euros en el proceso de la noche electoral

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Los gastos de la jornada electoral del próximo 24 de mayo para la Administración regional serán de concretamente 840.283'18 euros de gasto por el sistema de captura de datos, de difusión de los mismos, el modelo estadístico de los resultados electorales y el sistema postelectoral, en un concurso público que ha sido adjudicado a la empresa Indra Sistemas. Es el gasto del escrutinio de los datos y de llevar los mismos a los medios autonómicos y estatales en los más de 300 municipios de Castilla-La Mancha donde se elegirá gobierno el próximo domingo.

La licitación de este contrato, necesario para las elecciones, fue hecho a principios del mes de abril. El contrato estipula todos los requisitos técnicos y tecnológicos que tendrá que poner la empresa a disposición de los servicios públicos tanto para esa noche como en los días posteriores hasta que acabe el escrutinio al 100%, y está desglosado en cuatro partidas. 122.741 euros serán para el sistema electrónico de captura de datos, 528.677'36 euros para el sistema de difusión de la información, 27.081'55 euros por el modelo estadístico y 15.949 euros por el sistema postelectoral (todos los costes sin el IVA incluido).

Este año el gasto en la jornada electoral será mayor por la prueba del voto telemático que se efectuará en 105 mesas de Talavera de la Reina. El sistema de voto electrónico permite conocer el escrutinio al instante de las distintas mesas donde se dispondrá de él (siempre a partir de las 20:00 horas, hora del cierre de los colegios) haciendo que seguramente la localidad sea la primera gran ciudad donde se conozcan resultados. Este sistema requiere más equipamiento técnico para llevarse a cabo, unos dispositivos móviles que están estipulados en el contrato y que costarán 620 euros por sistema MAE y 89 euros por cada tablet de la que se dispondrá. La empresa a su vez se compromete a poner el equipo técnico necesario para que todo el trabajo se pueda realizar correctamente.

Este dinero es el que costará solo el escrutinio y el coste de traslado de la información en la noche electoral, pero este dinero no es el que costará la celebración de todas las elecciones. A este dinero hay que sumarle lo que cobrarán las personas llamadas a ser presidente, secretario o vocal de alguna de las miles de mesas electorales que se instalarán en las elecciones (algo más de 60 euros por su jornada de trabajo) y lo que Castilla-La Mancha pagará a los partidos políticos en función de los resultados que obtengan. Solo por las elecciones autonómicas, se repartirá entre los partidos cerca de nueve millones de euros: obtener un escaño en las Cortes castellano-manchegas hará que se pague unos 12.000 euros al partido que lo consiga (12.000 euros cada uno de los diputados).

A ello se suman gastos corrientes de la apertura de los colegios en jornada no laboral y los sueldos de personal funcionario que ese día tendrán que trabajar.

Etiquetas
stats