Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sanidad regional se recupera del “destrozo”, pero todavía a paso lento

Julio López

Francisca Bravo Miranda

La sanidad, como la educación, fue uno de los sectores que más reclamó y se manifestó a lo largo de los años del Gobierno del PP. Plataformas en defensa de la sanidad pública nacieron a lo largo de estos años, colectivos de profesionales y de la sociedad civil se organizaron para manifestar su descontento ante las condiciones laborales y que se ofrecían a los pacientes, con unos recortes que dejaron en la calle a más de 3.000 profesionales a lo largo de toda la región.

Con el cambio de Gobierno, la esperanza era observar cambios a mejor y es lo que ha pasado, si bien no con la intensidad que esperaban quienes se manifestaban en contra de los recortes. Marta Miranda, portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Guadalajara, asegura que el “destrozo” del sector que estaba “llevando a cabo el PP” se ha detenido, pero que hay una serie de factores que todavía deben regularse mejor. Por eso, esperan que los presupuestos de 2017 ofrezcan respuesta a qué es va a hacer “exactamente” para seguir con la paralización del “destrozo”.

Mejorar la Ley de Garantías, “retorcida” pore l PP

Desde el punto de vista de los pacientes, afirma la profesional, lo necesario es una nueva Ley de Garantías. Urgentemente. “El PP lo retorció de tal manera que ahora no se puede poner una queja. Hemos pedido esto al PSOE pero sólo recibimos buenas palabras. Otro punto del que exigen más información es acerca de las listas de espera, ”no tenemos claro si han bajado mucho y poco“. Aunque el convenio sanitario está en vigor en Guadalajara, se sigue desviando a los pacientes a otras ciudades como Albacete, lo que es también voluntario por parte de los pacientes.

Desde Cuenca, la doctora María Ángeles García, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, coincide en que las listas de espera son las que han influido negativamente en las listas de espera, debido a que el protocolo de atención que se ha creado funciona de manera “irregular” de un sitio a otro. “Es verdad que han mejorado un poco, pero siguen siendo excesivas e incumplen la ley de garantías”, explica la profesional. De este modo, señala que se debe seguir avanzando ya que todavía son “insuficientes”. 

De esta manera, insiste en que lo que falta es el personal en los hospitales. “Lo que hemos reivindicado siempre es que los centros deben estar al 100% y que antes de concertar con la privada se renten los recursos propios, con turnos de mañana y tarde”, afirma la profesional. En este sentido, sin embargo, recuerda que el Hospital de Cuenca, el Virgen de la Luz, fue el único en el que no se cerraron camas en verano. “Eso lo valoramos muchísimo y creemos que esto es muy positivo y ahora mismo en el hosptial están abiertas el 100%”, apunta. De todos modos, afirma que faltan otros medios como las camas para enfermos crónicos, en especial en una zona como Cuenca con tanta población envejecida.

Los sindicatos también se unen a la línea de las mejoras en el sistema, pero también quieren recalcar que queda “muchísimo pendiente”. Así lo señala José Manuel Pinillos, responsable de Sanidad de UGT, quien explica que en lo que respecta a los trabajadores los avances no han sido tan remarcables. De este modo, puntualiza que se han corregido puntos como el Plan de Estabilización de Personal, que convirtió a parte de los eventuales en interinos y mejoró así sus contratos, pero que deben hacerse avances en la movilidad interna de los hospitales, algo que “se espera hace mucho tiempo”.

Entre otros, el sindicalista reclama la puesta en marcha de un concurso de traslados “decente” y no “ridículo” como el llevado a cabo por el Partido Popular, así como la regulación del personal estatutario de atención continuada tanto en Medicina como en Enfermería, que tienen una regulación “antíquisima” con derechos laborales “apenas reconocidos”. “Se les obliga a hacer jornadas ilegales y distribución de horas que no corresponden”, asegura Pinilla. Finalmente, desde UGT piden la reforma del Plan de Igualdad entre los trabajadores sanitarios y también más formación en salud laboral.

Chelo Cuadra, la secretaria de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, ha descrito el sector como un panorama de “luces y sombras”. “Es cierto que se ha planteado la sanidad como un objetivo prioritario, pero con un margen económico bastante precario. No se está avanzando como a nosotros nos gustaría”, afirma Cuadra. De este modo, recuerda que si bien se han recuperado unos 400 profesionales, en los últimos años se destruyeron unos 3.700 puestos de trabajo, por lo que “todavía estamos muy lejos” de los índices de empleo y de asistencia sanitaria que teníamos en 2010. “Somos conscientes de que la recuperación será larga y que necesitaremos gran esfuerzo en tiempo y presupuesto”, puntualiza.

Reivindicaciones sociales aprobadas

El departamento de Jesús Fernández es consciente de que el estado de las listas de espera se debe mejorar, tal como aseguró el consejero de Sanidad ante este diario. El Gobierno de Castilla-La Mancha, sin embargo, ha escuchados demandas de colectivos como Médicos del Mundo o asociaciones como Bolo Bolo, y así ha aprobado dos medidas que han sido recibidas de manera positiva. 

Se trata de la Tarjeta sanitaria Universal, que se aprobó a finales de febrero de este año y se hizo oficial el pasado 1 de marzo. Se trata de un documento que garantiza la asistencia a los extranjeros en situación 'irregular' en la región, empadronados, con residencia “efectiva” en la región y que también carezcan de recursos económicos “suficientes”. Más de un millar de inmigrantes había pedido la tarjeta a finales de este año, según la Junta de Comunidades.

Por otro lado, la consejería de Sanidad también comunicó a mediados de diciembre que se garantizaría el acceso gratuito a la reproducción asistida dentro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a todas las mujeres, independientemente de su orientación sexual, su estado clínico (sean fértiles o no) o de su situación afectiva (solas o con pareja). Con ello, se garantiza el acceso a esta técnica a lesbianas, bisexuales y parejas sin varón.

stats