Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jesús Fernández: “Sé que cuando se cita a alguien para un año es un error grave”

Jesús Fernández

Francisca Bravo Miranda

Natural de Pedro Muñoz, Jesús Fernández Sanz (1960), se prepara para cerrar su primer año completo al frente de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. La labor de Fernández se ha enfrentado a situaciones de grave dificultad en los últimos 16 meses como la crisis de la legionela en Manzanares o el bloqueado 'nuevo' Hospital de Toledo. No tiene miedo ante la autocrítica y también tiene palabras directas ante sus mayores críticos, el Partido Popular, y también de acercamiento a los sindicatos.

¿Cómo se encuentra la situación de la Sanidad al convertirse en consejero?

Nos encontramos con tres cosas enfermas, y mira que hablar de Sanidad y enfermedad es algo contrapuesto, fíjate. Uno, desmotivación absoluta de los profesionales, no de dinero sino como trabajadores. Segundo, el recorte presupuestario, que era el más alto y no se había producido en ninguna otra comunidad ya que superaba el 20%. Finalmente, el presupuesto ejecutado en junio que era como si llevásemos 9 o 10 meses en vez de seis. Fueron tres nubarrones que tuvimos que gestionar en los primeros meses de verano y en el ultimo trimestre del año. Mal, nos lo encontramos mal, sinceramente.

¿Esto a qué lo achaca?

Yo creo que es un error hablar de la herencia, así que no me he vuelto a acordar. He pensado en positivo. En crecer, en motivar, en pensar en que la sanidad que buscamos tiene más que ver con querer a las personas que con creer a las cifras. No es una demagogia, sino que es una postura de facto, de política sanitaria que va de personas a personas.

En cuanto a política sanitaria, uno de los temas que sigue en entredicho desde el Gobierno de María Dolores de Cospedal es el convenio sanitario con Madrid. ¿Cuál es la situación exacta actualmente?

Fue sorprendente. Lo firmaron 'in extremis' unos meses antes de marcharse, a la par que el de Aragón. Hemos caminado mucho en el convenio, pero mantenemos una postura en no estar para nada de acuerdo con lo que se refiere a Toledo. Nos gusta la parte de Guadalajara, aunque nuestro propósito es crecer para no tener que derivar a ninguna otra comunidad. Mantendremos Guadalajara pero estamos discutiendo los precios de las facturas mientras hablamos de desvincular Toledo.

¿Cómo lo llevarán a cabo?

No sabemos si con otro convenio o haciuendo una adenda en el que tenemos. Madrid ya se ha pronunciado que no quiere, así que estamos negociando. Los pacientes de Toledo se siguen viendo en Toledo, como va a seguir siendo.

Ha sido muy criticado por la instrucción de contratación, ¿Puede explicar realmente qué pasará a los trabajadores?

Es una instrucción nueva, que se acuna en la Ley de Presupuestos aprobada en 2012. El PP no tuvo ningún cuidado con las contrataciones, y Hacienda no ha podido pronunciarse. Nosotros queremos homogeneizar para evitar que las gerencias no cumplan los objetivos. Llevamos casi 500 contrataciones, desde la instrucción y los criterios se establecen desde los servicios centrales porque cuando se ha dejado a las gerencias ha habido diversidad.

Los sindicatos criticaron que no se les avisó de la medida

Nosotros tuvimos una reunión con ellos y sí, nos acusan de las formas. Me parece bien que discutamos de la forma, pero no del fondo. Ellos saben que se debe discutir. No estoy seguro de que una instrucción interna tenga que ser discutida, dicen que no avisamos. Pero este este desequilibrio no se puede paliar de otra manera, debe ser bajo norma. Tenemos que ejercer una gestión de responsabilidad y hay que hacer consumo reponsable de los recursos.

Recortes y más críticas del PP

¿Cómo responden a las acusaciones de recortes del PP?

A mí no me gusta hablar del PP en Sanidad. Soy consejero de toda la región, pero empiezan a poner delante los criterios de los números y no. Aquí no hablamos de números, aunque a veces no tengo remedios para hablar de datos. Se han empeñzado en hacer de la sanidad un problema, pero lo que no hacen es preguntar cómo vamos a hacer las cosas y se limitan a decir las listas de espera son mentira. Al ciudadano le interesa la detección precoz del cancer de colón, o que para 2017 proponemos la detección precoz de cancer de cérvix para mujeres. Es para 525 mil mujeres y no me han preguntado. A las pruebas me remito para decir que no habrá recortes y, si me lo permiten, en materia de sanidad no admito lecciones de un partido que ha despedido a 3.000 profesionales.

También lo acusan de “maquillar” las listas de espera y argumentan que estos datos desaparecen “de mes a mes”. ¿Es esto cierto?

Eeso es lo que hacían ellos, no tenían portal de transparencia, publicaban un mes y luego lo borraban. Nosotros lo primero que hicimos fue trabajar para tener todas las listas disponibles desde 2003, transparencia absoluta. A base de trabajar, con un sólo año tenemos 4.000 pacientes menos y son datos del portal. Cada vez tenemos menos y también sé que hay mucho por mejorar. Sé que cuando se cita a alguien para un año es un error grave y no queremos cometerlos.

No estamos falseando los datos, no, no y no. Estamos haciéndolos públicos y da rabia que los hayamos bajado. Pero esto ha sido porque hemos contratado a gente para trabajar más en verano. La población sabrá qué está pasando.

¿Considera que el amianto es un problema de salud pública?

No. Creo que se ha sobredimensionado el problema. Estamos trabajando para que las cosas salgan bien y está bien que la sociedad se preocupe, pero no hagamos de ello un problema de salud pública porque no lo es y si lo fuese ya se está trabajando para que si hubiese que hacer prevención, hacerla.

¿Ofrece apoyo, de todos modos, a los ciudadanos afectados?

Nosotros tenemos un apoyo diario por si hubiese algo que atender, pero no hemos tenido que atender nada. No busquemos problemas donde no los hay. Dejemos actuar a las administraciones competentes y no saquemos de contexto lo que no es.

Muchos meses han pasado para que los ciudadanos viesen grúas en el Hospital de Toledo. ¿Cómo van las obras?

Las gruas no son lo más importante, llevamos con las obras varios meses, trabajando en interior. Ya se instalarán más grúas, pero el Plan funcional está aprobado, el Plan de ejecución aprobado y en marcha, y con la adecuación de servicios que no estaban adecuados. Por ejemplo, las urgencias estaban planificadas sin radiología y eso lo hemos instalado. Es más caro, lo sabemos, pero nos preocupan otras cosas como los circuitos internos de pureza del aire. Esto no se va a ver en la obra pero, ¿Es más importante que veamos ladrillos con las grúas o las cosas que no se ven?

Debe conceder que las fechas han ido cambiando mucho. ¿Se puede apostar por alguna de término?

Me puedo arriesgar, si quiere. Calculamos que unos 30 meses de obra física y unos seis de montaje. Estará terminado mucho antes, pero con los permisos de radioterapia, medicina nuclear, de accesibilidad... Lleva tiempo. 36 meses es un tiempo prudente.

Oposiciones y plazas para sanitarios

Se plantearon unas oposiciones con muchas plazas que el Gobierno de España quiere reducir. Si se reducen, finalmente, ¿llegarían a cubrir las necesidades de la región?

Eran 1.030. Ellos, redondeando, quieren que desaparezcan unas 500. 1030 porque son las necesidades que podemos cubrir en un año. Si nos hacen esto, permítanme decirlo, nos hacen una faena muy grande. Castilla-La Mancha es limítrofe con Valencia, Madrid, Andalucía... Regiones que son muy potentes en materia sanitaria. Si no somos atractivos, los profesionales terminarán yéndose a otras comunidades.

Si nos limitan la OPE para fastidiarnos, nos quitan mucha atracción y si no podemos competir con estas comunidades, nos lo ponen muy complicado, y es que encima no tienen razón. No quieren ver esas dos debilidades: que se han perdido muchos trabajadores, y se ha ido mucho talento. Lo que quieren es decir que con Page la gente no viene.

Los hospitales anunciados, Puertollano, Albacete, Cuenca, y Guadalajara. ¿En qué situación se encuentran?

Las obras están iniciadas en Albacete, Guadalajara y Cuenca. Guadalajara está muy avanzado ya, en Cuenca ya están los pilares de base, porque no estaba nada ejecutado, y Albacete empezamos por el recinto y lo que es la comubicación con la facultad de medicina. Está todo en marcha.

¿Y qué pasa con Puertollano?

Nos comprometimos a presentar el borrador del plan funcional a finales de diciembre y lo presentaremos. Cuando llegamos no había ni plan funcional, era todo mentira. Los trabajadores del área deben estar orgullosos del plan que están preparando los mismos profesionales del área sanitaria de Puertollano. Nueve grupos de trabajo, sin consultoras, nos valemos del conocimiento interno.

Por último, hay que hacer autocrítica. ¿Qué falta todavía por mejorar?

Mucho, muchísimo. Que sigamos invirtiendo y renovar la obsolescencia de la tecnología. Hemos propuesto un plan de 28 millones de euros, sólo para esto porque falta mucha tecnología puntera que se utilice también en Atención Primaria, al igual que en los hospitales. También falta que podamos cumplir bien con las ofertas de empleo público y también desvincular de la discusión política lo que importa a los ciudadanos y que nos tomemos en serio sus quejas. Falta humanizar más nuestra atención sanitaria. Y eso debe ser desde todas las vertientes políticas, la gente necesita que los tratemos muy bien. También falta invertir más en políticas preventivas y cuidar mucho de nuestros profesionales

Etiquetas
stats