Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sindicalista Matilde Castilla, condenada a una multa de 300 euros

Matilde Castilla, STE-Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

La sindicalista del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) Matilde Castilla ha sido sancionada con una multa de 300 euros por desobediencia a la autoridad con motivo de la rueda de prensa que dio al paso de las Marchas por la Dignidad por Ciudad Real.

El litigio procede de una convocatoria del sindicato a una protesta que fue anulada por la Junta Electoral de las pasadas elecciones europeas. Para explicar la suspensión de la protesta, se convocó una rueda de prensa en el mismo sitio para dar a los medios el por qué la protesta no se iba a celebrar. La acusación consideraba que ello había sido de por sí una protesta mientras que el sindicato mantenía que fue un acto meramente informativo en el que se explicó los motivos de por qué.

La acusación pedía 900 euros de pena para la sindicalista, mientras que la defensa pedía la libre absolución de Castilla en el caso.

El auto considera que hubo intencionalidad de hacer una protesta, no una rueda de prensa, y lo dice a raíz de que detrás de la propia sindicalista había una pancarta enarbolada por otro miembro del sindicato, lo que es considerado por el juez como protesta (que estaba anulada por la Junta Electoral). La defensa señala que la pena no es justa puesto que la pancarta no la alzó Matilde Castilla por lo que no merece ninguna pena y no hay pruebas de que fuera ella en ningún momento la portadora de la misma, por lo que debe prevalecer la presunción de inocencia.

Por ello han anunciado que apelarán la sanción impuesta ya que la consideran un modo de represión por la justicia contra la protesta social. También ha señalado que ha existido mala fe por parte de la justicia por ejemplo en sus testimonios, en los que la Brigada de Información declaró que eran unas 45 personas las presentes en dicha rueda de prensa cuando en verdad y según el sindicato eran entre 10 y 15. De hecho la Policía no impidió la rueda de prensa de Matilde Castilla ya que no lo consideraron un acto de protesta o un acto prohibido por la Junta Electoral sino una rueda de prensa sin más.

A ello unen las colaboraciones que han llevado a cabo desde el sindicato con la Policía en todo el proceso, como han señalado los propios representantes de STE. Entre ellas están el comunicado público de desconvocatoria de la manifestación y protesta así como todos los trámites y llamamientos a sus afiliados de que no se realizara acto alguno.

El sindicato ha asegurado que interpondrá tantos recursos sean necesarios para que Matilde Castilla sea absuelta totalmente de algo que según consideran no ha tenido nada que ver y que simplemente se dirigió a los medios para explicar precisamente que el sindicato estaba cumpliendo la ley de la Junta Electoral.

stats