Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una veintena de sindicalistas de CCOO se encierra en la Consejería de Bienestar Social

Sindicalistas encerrados en la consejería de Bienestar Social

Francisca Bravo Miranda / Teresa Sánchez Garzón

Una veintena de sindicalistas de CCOO se han encerrado con comida, botellas de agua, sacos y esterillas en la Consejería de Bienestar Social, para exigir una reunión inmediata con la consejera, Aurelia Sánchez, o la secretaria general, Natividad Zambudio. Ramón González, responsable del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, explica que no se puede seguir “dando vueltas al asunto” y por eso han decidido encerrarse y están dispuestos a pasar la noche en las dependencias de la Junta de Comunidades.

Las demandas se enfocan, principalmente, en la cobertura de las bajas de larga duración que existen en los servicios de Bienestar Social. Por eso, los encerrados piden un calendario para cubrir todas las vacantes, que “según la consejería son 30 pero según nuestros cálculos son 49”, explican.

“Venimos de muchos meses de negociación, hemos denunciado una serie de problemáticas en residencias, unidades de rehabilitación, entre otros. Las bajas de larga duración siguen sin cubrirse y por eso queremos que se convoque la mesa de negociación con un calendario de cobertura de vacantes”, señala González. De este modo explica que no sólo es que los servicios prestados a los usuarios se ven afectados, sino que también los trabajadores sufren por el “exceso”.

Los servicios “no se prestan con la misma calidad”, explica González, pero, además, se debe ir “estirando” los cambios de turnos. “Si se une esto a la falta de cobertura en verano, genera que hay personas que tienen que ir a trabajar todos los fines de semana del verano. Hay sitios en los que se debe más de cien días de exceso a las trabajadoras, esto se va sobrecargando sobre sus espaldas”, concluye González.

Este mismo lunes los sindicalistas han mantenido un encuentro con la secretaria general de Bienestar Social, Natividad Zambudio, con otras dos responsables del área y con una jefa de servicio de Sanidad. Tras el encuentro, la Consejería de Bienestar Social ha acordado con los sindicatos la creación de un grupo de trabajo que analizará cubrir bajas de vacantes, ITEs (incapacidad temporal) de larga de duración y vacaciones de verano. Tras el encierro, fuentes del departamento han precisado que la primera reunión tendrá lugar el próximo 4 de abril.

El sindicato CCOO ha confirmado que les convocarán desde Sanidad el día 20 de marzo y desde Bienestar Social les trasladarán los datos que han solicitado de bajas de larga duración como mucho el día 23 de marzo. “El objetivo es convocarnos a una reunión el día 4 de abril con la disposición de ordenar la cobertura de las vacantes y de las bajas de larga duración así como prever la cobertura de las vacaciones de verano”.

“Por tanto una vez que se han conseguido los objetivos que planteábamos con el encierro hemos decidido levantarlo hasta el día 4 de Abril y actuar en función de cómo se desarrolla la negociación”, concluye el sindicato.

Etiquetas
stats