Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos llaman a las movilizaciones del 15-F y posteriores por unas “pensiones dignas”

Rueda de prensa de CCOO y UGT

elDiarioclm.es

Los sindicatos UGT y CCOO de Castilla-La Mancha han hecho un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas de la región para que participen en las movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones que comenzarán el 15 de febrero bajo el lema ‘Trabajo digno, Pensiones dignas y No al 0,25%’, en referencia al incremento para este año. Así lo han defendido tanto el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT CLM, German Díez, como Juan Antonio Navalón, su homólogo en CCOO CLM. Junto a ellos ha comparecido la secretaria regional de Política Sindical de UGT, y la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos.

El 15 de febrero tendrá lugar una concentración ante las subdelegaciones del Gobierno en las capitales de provincia, excepto en Toledo, que será ante la Tesorería General de la Seguridad Social. Seguidamente, el 28 de febrero está previsto un acto conjunto de mujeres pensionistas; y del 19 al 23 de febrero se repartirán octavillas y se recogerán firmas en defensa del sistema público de pensiones.

También se convocan concentraciones ante las sedes en cada capital de provincia de la Tesorería General de la Seguridad Social los días 22 de febrero, 1 y 15 de marzo; y se recogerán firmas en la semana del 19 al 21 de marzo en todas las capitales de la región.

Para Germán Díez no hay que “permanecer callados frente a quienes cuestionan la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones por intereses partidistas y económicos” y ha recordado a la clase política que su trabajo es “buscar soluciones para garantizar la supervivencia del sistema”, que es un “pilar central del Estado social puesto en pie con el esfuerzo de millones de ciudadanos”.

Una política “cruel”

Por su parte, Higinia García ha calificado de “política cruel” la que está aplicando el Gobierno de España con las pensiones, que deben revalorizarse según el Indice de Precios al Consumo (IPC), como se hacía hasta 2013“. La responsable de Política Sindical de UGT CLM ha criticado que ”no hay diálogo social, porque no se convoca la Mesa de Pensiones desde febrero de 2013“, fecha en la que se realizó la reforma. Sin embargo ha recordado que sí se reúne periódicamente el Pacto de Toledo, desde septiembre de 2016, pero ”mientras la mesa esté presidida por Celia Villalobos no avanzará, a pesar de las 14 recomendaciones que ha realizado, pero ninguna está cerrada, porque sistemáticamente torpedea cualquier principio de consenso en esta materia“.

Desde CCOO, Navalón ha advertido de que las movilizaciones “seguirán hasta que el Gobierno nos escuche” y Castellanos ha lamentado el “componente ideológico de la actuación” del Gobierno del PP sobre este asunto, convencida de que “la lluvia fina de noticias que pone en alerta sobre el futuro de las pensiones es una estrategia de postverdad para favorecer el negocio de amigos del Gobierno”, que “nos quiere hacer creer que va a depender de cada uno el futuro pensiones”.

Así, ha defendido que “hay que mejorar la estructura de ingresos” con un “trabajo digno actual” que permita tener “unas pensiones dignas y acabar con prácticas como las horas extras no pagadas” y los 30 millones de euros que las empresas de la región “dejan de cotizar a la Seguridad Social”.

Etiquetas
stats