Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los técnicos deben decidir aún si Seseña es declarada zona catastrófica

El Ministerio y los gobiernos autonómicos crean un grupo de trabajo sobre Seseña

Francisca Bravo Miranda

La Junta de Comunidades no ha querido descartar la posibilidad de que la localidad de Seseña, donde actualmente sigue ardiendo un inmenso cementerio de neumáticos, sea declarada como zona catastrófica, pero sus representantes han sido también muy cautos. Emiliano García-Page, presidente del Ejecutivo regional, ha señalado que deben ser los informes de los técnicos los que lo decidirán y que los esfuerzos, actualmente, se han dedicado a minimizar posible daño a la vida de los vecinos y también el riesgo hospitalario.

García-Page ha señalado que se deben distinguir los debates que existen alrededor del siniestro, pero que la política debe ocupar un lugar mínimo para dar lugar a los profesionales. “Esto deberían verlo los dirigentes del PP”, señaló el político quien tachó de “lamentable” la actitud de los políticos de la oposición y los acusó de “echar más leña” al problema. Page ha explicado la actitud del PP asegurando que la “mayoría” de los dirigentes se han ido a Madrid y ha reiterado que está “muy satisfecho” del trabajo de bomberos, seguridad, atención sanitaria y protección.

Por otro lado, el presidente regional ha querido tranquilizar a la población, asegurando que los niveles de contaminación que se han registrado en Seseña son menores a los de Madrid Capital. “Estamos haciendo exactamente lo que nos han dicho quienes son especialistas y profesionales, hay que dejarles hacer su trabajo”, pidió. “Necesitamos saber quienes son los delincuentes responsables de este delito”, señaló, asegurando que cuando se extinga el incendio se creará un grupo para trabajar la calidad del aire y las medidas a tomar sobre los depósitos en la región.

Informe ambiental entre administraciones regionales y estatal

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado que ya se han construido las zanjas alrededor del terreno del incidente, para evitar que la contaminación producida por los residuos quemados sea arrastrada por las posibles lluvias. Junto a esto, ha asegurado, ya está prevista la vigilancia en la parcela, mientras ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de retirar los neumáticos que no han sufrido daños del incendio, que se calculan en unas 30.000 toneladas.

De este modo, ha señalado que la Junta de Comunidades se ha comprometido a realizar un informe ambiental para tomar las decisiones de restauración ambiental que procedan en la parcela. Las tres administraciones involucradas, Castilla-La Mancha, Madrid y el Ejecutivo nacional, se reunirán este jueves para comenzar a concretar las decisiones. Además, se ha propuesto que el Instituto Carlos III de Madrid participe también con otro informe. Martínez Arroyo ha señalado, además, que la Comisión Europea ya ha pedido información acerca de cómo se enfrentará la extinción y las soluciones a futuro.

Etiquetas
stats