eldiario.es

9

Las trabajadoras de Raspeig, encargadas de la limpieza en la Junta, a la huelga indefinida

Los paros, sobre los que había advertido, arrancarán el 28 de enero tras no comparecer la empresa en el acto de conciliación previo por impago de dos nóminas 

El sindicato CCOO ha anunciado la huelga aunque detalla que un representante de la empresa comunico que "hoy mismo" se pagaría una de las nóminas y la otra la próxima semana

Protestas días atrás de las empleadas de Raspeig

Las trabajadores de Raspeig, adjudicataria de varias contratas de servicios de limpieza de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, irán a la huelga indefinida a partir del próximo 28 de enero, después de que ningún representante de la adjudicataria se haya presentado al acto de conciliación previo a la huelga instado por el sindicato para exigir el abono de las dos nóminas que esta empresa adeuda a sus trabajadoras.

Lo ha dado a conocer el sindicato CCOO, que en un comunicado ha explicado que el representante de Raspeig sí remitió un correo electrónico al jurado arbitral de Toledo, donde estaba convocado el acto de mediación, justificando su no comparecencia y asegurando que "hoy mismo pagará a las trabajadoras una de las nóminas, y que la otra la abonará a lo largo de la próxima semana".

"Si esto fuera así, CCOO considerará la suspensión o desconvocatoria de la huelga; si bien la trayectoria de incumplimientos de Raspeig, que tiene por costumbre retrasar durante semanas el pago de las mensualidades a sus trabajadoras, hace desconfiar de los compromisos que hoy ha asumido 'en ausencia' y vía correo electrónico. De hecho, ese mismo compromiso de pago inmediato ya lo formuló Raspeig la semana pasada, y no lo ha cumplido", ha indicado.

La huelga la secundarán el medio centenar de personas --casi todas, mujeres-- que se ocupan de la limpieza de los IES de Toledo, de la biblioteca regional del Alcázar y de las sedes de las consejerías de Educación y Bienestar Social en Toledo.

Raspeig abandonó la contrata en otras áreas de la Junta dejando impagos

Raspeig también tenía, hasta hace unos días, la contrata de la limpieza de todos los centros de Bienestar Social en Albacete, servicio que acaba de abandonar dejando sin pagar a las 50 personas que lo prestaban la nómina de diciembre, la extra de navidad y la liquidación correspondiente.

Independientemente de que Raspeig pague lo que debe a las trabajadoras de Toledo, CCOO mantiene ante el Gobierno regional su exigencia de que expulse a esta empresa del Acuerdo Marco de las contratas, "para que jamás pueda volver a presentarse a ningún concurso público de la administración autonómica".

De igual modo, CCOO ha alertado de que Raspeig acaba de ser relevada en el servicio de limpieza de la sede de la Delegación en Toledo de la consejería de Economía, Empresas y Empleo y que "para asombro e indignación de las cuatro trabajadoras que prestaban este servicio, la nueva adjudicataria las ha llamado para anunciarles que sólo subrogará a una de ellas, a punto de jubilarse, y que sustituirá a las otras tres por otras personas".

Por ello, CCOO ha instado al Gobierno regional a retirar la contrata a esta nueva empresa, o en todo caso que la exija el cumplimiento del Acuerdo de Estabilidad en las Contratas de la Junta de Comunidades, que exige la subrogación de todos los contratos en caso de cambio de adjudicataria.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha