Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Consuegra Medieval, viaje al siglo XI

Un momento de la representación

Bárbara D. Alarcón

“Voy a contaros la historia de una fiera batalla acaecida acá”. Así arrancaba la presentación de la que será la XXIII edición del ‘Consuegra Medieval’, un evento histórico cultural en el que toda la población de este pueblo toledano se vuelca para recrear el enfrentamiento entre el reino musulmán y el español en el siglo XI con el municipio como escenario.

El evento está basado en hechos reales y se estructura en tres actos principales: Consocra Antebelum, Fonsado Castellano, As-Satrany  y animación en general. “Son una recreación histórica de un castillo en el siglo XI en asedio, justo después de la batalla de Consuegra hace más de 900 años y en la que murió Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador”, explicaba el presidente de la Asociación Cultural 'Batalla Medieval de Consuegra', Enrique Jiménez.

Como novedad de esta edición, Consocra antebelum aportará el punto de vista de las mujeres ante la batalla. “Por la propia naturaleza de los hechos históricos la Edad Media no daba un papel ni predominante ni activo a las mujeres”, explica Jiménez.

La teatralización de este nuevo argumento será en el Castillo de Consuegra y repasará tres aspectos de la mujer de la época, tanto del pueblo llano como de la nobleza. “Se muestra la sabiduría de una curandera” así como desigualdades de la Edad Media, al visibilizar el matrimonio forzado al que se somete a la Reina Zaida. 

Por su parte, el espectáculo As-Satrany, en el que “recreamos la batalla de Consuegra sobre un tablero de ajedrez gigante. No es solo una recreación porque mezclamos danza, teatro, música, luz y sonido”.

Se trata de visitas guiadas teatralizadas enmarcadas en el pasado histórico en las que participa todo el pueblo de Consuegra ya que sus calles contarán con animación y actividades gratuitas entre las que habrá mercadillos, pasacalles musicales, exhibiciones de combate medieval o de tiro con arco.

“Es el año con mayor cantidad de actividades gratuitas. Básicamente durante todo el día tenemos una actividad cada media hora” concretaba el presidente de la Asociación. Tal y como ha recordado ‘Consuegra Medieval’ fue declarado de interés turístico regional hace dos años.

Voluntariado: pieza clave del Consuegra Medieval

La ciudadanía de este municipio toledano, además de público, hace posible literalmente la celebración de esta recreación histórica. “Entre los nueve mil habitantes de Consuegra, casi 400 participan como actores y actrices”, añadía Enrique Jiménez.

El voluntariado de 2019 cuenta con más mujeres que hombres. Ellas asumen papeles que en la época eran tradicionalmente de hombres porque su objetivo es participar en un evento que une a la ciudadanía local. “Conviven durante cuatro días” en lo que Jímenez denomina “una revolución social”.

“De este espectáculo han surgido amistades, empresas o incluso relaciones”, comenta. Según Jiménez, “independientemente de su importancia para el turismo, del rigor histórico o de lo que genera económicamente al municipio, la parte social es lo que mejor aporta al municipio”.

La recreación se alarga y este año durará cuatro días

Según el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna García, tras casi 25 años celebrándose, Consuegra Medieval es un evento con el que “construir el futuro a través del pasado”.

Quijorna ha recalcado que con esta iniciativa el municipio recuerda su historia para poder entender la actualidad. Un presente en el que esta recreación deja numerosos beneficios económicos durante todo el año. Pieza clave del turismo durante todo el año ya que consigue dar a conocer Consuegra y promueve sus visitas.

La edición 2019 arrancará el 15 de agosto con la apertura del tradicional mercado artesano. Hasta el 18 de agosto, la localidad se trasladará hasta la Edad Media y convivirá con un pasado que puede visitarse con una entrada conjunta o individual.

Además, las personas desempleadas, familias numerosas, estudiantes y jubilados podrán disfrutar de forma gratuita del espectáculo As-Satrany con la adquisición de cualquier otra entrada de 'Consuegra Medieval.

Etiquetas
stats