El Es-Alert de la dana que pedía refugio en altura se envió a 73 municipios media hora después de llegar Mazón al Cecopi
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Cuando Emergencias de la Generalitat envió el segundo Es-Alert del 29 de octubre de 2024, que pedía a la población que se refugiara en altura, el entonces president Carlos Mazón ya hacía media hora que había llegado a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), tras haber alargado la polémica comida y sobremesa con Maribel Vilaplana en un reservado del restaurante El Ventorro. Mazón aterrizó en el Centro de Emergencias de l'Eliana y tomó el mando del Cecopi, según varios testigos. Aquel segundo mensaje automático a los móviles fue enviado a 73 municipios, según la documentación remitida a la jueza de la dana por la Conselleria de Emergencias, dirigida por Juan Carlos Valderrama.
La magistrada pretende acreditar las decisiones en el seno del Cecopi que propiciaron el envío de ambas alertas (la primera a las 20.11, cuando ya había decenas de fallecidos, y la segunda a las 20.57). Mazón llegó al Cecopi a las 20.28, según las imágenes de las cámaras de videovigilancia del complejo de la Generalitat en l'Eliana.
Entre los municipios a los que llegó el segundo Es-Alert figuran poblaciones de l'Horta Sud seriamente afectadas por el desbordamiento del barranco del Poyo, tales como Picanya, Paiporta, Catarroja, Benetússer o Torrent, entre otras. El Es-Alert, según la documentación remitida por la Generalitat, también fue enviado a municipios de comarcas como la Ribera alta y baja, la Hoya de Buñol, la Safor, el Camp de Túria o la Canal de Navarrés.
Se trata de un mensaje similar al que propuso desde el inicio del Cecopi el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez. Sin embargo, la propuesta inicial del veterano funcionario fue descartada por los reparos del inspector jefe del Consorcio provincial de Bomberos, José Miguel Basset. Además, la entonces consellera Salomé Pradas (actualmente investigada en la causa) temía que el mensaje, al pedir a la población que se quedara en casa, supusiera una suerte de confinamiento.
La jueza también investiga el papel que pudieran haber ejercido altos cargos de Presidencia, durante la ausencia de Mazón, en relación con las consultas a la Abogacía de la Generalitat sobre el posible confinamiento de la población, una de las posibilidades que debatía el Cecopi.
A pesar de que José Manuel Cuenca, jefe de gabinete de Carlos Mazón, ordenó a Pradas que “de confinar, nada”, según indica el acta notarial con los whstapps de la exconsellera, el jefe de la Abogacía, Álvaro Martínez Ávila, declaró el pasado 27 de enero que “nadie” de su departamento “se pronunció en contra de un confinamiento”, al ser una medida avalada por la normativa de emergencias.
Tras el envío del segundo Es-Alert (a las 20.57), Carlos Mazón compareció ante los medios de comunicación para pedir de nuevo a la población que se refugiara en altura, unos consejos que la jueza instructora tildó de “completamente inútiles” a tenor de la hora en que fueron expresados (a las 21.20).