La Audiencia de València ordena incorporar más correos de los investigados por el presunto encubrimiento de abusos del exmarido de Oltra

Europa Press

València —

0

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado incorporar más correos electrónicos de todas las personas investigadas en la causa sobre el presunto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de un educador, exmarido de la que fuera vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. En concreto, el órgano judicial insta a que se sumen los emails de todos los imputados en el período de octubre a diciembre de 2019.

Así figura en un auto, fechado el 2 de febrero y al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la Audiencia estima el recurso de apelación parcial interpuesto por la asociación Gobierna-te contra una resolución anterior del Juzgado de Instrucción número 15 de València en el que no atendía la petición de incorporar los correos correspondientes a esa franja temporal.

En su apelación, Gobierna-te alegó que procede tener en cuenta esas comunicaciones “al ser el período de tiempo en que se produce el inexplicable desarchivo y envío del expediente informativo, así como la posterior sentencia condenatoria”.

La Audiencia recuerda que el magistrado admitió en parte la unión a la causa de los correos electrónicos que se intercambiaron los investigados concretando el periodo desde el 20 de febrero del 2017 hasta el 23 de marzo de dicho año y desde 5 de julio del 2017 hasta diciembre del 2017 y no haciendo referencia alguna al periodo de octubre a diciembre del 2019.

Al respecto, razona que, en principio, se podría entender que la no estimación de este periodo “se debe a que los hechos o acciones que han dado lugar a la presente causa se contraen a las fechas en que se ha concedido la diligencia interesada”.

“Acto trascendental”

“Pero no podemos olvidar -añade- que en esos concretos meses a que hace referencia el escrito de solicitud de prueba tiene lugar un acto trascendental en el discurrir de estos acontecimientos cual es el desarchivo del expediente y su incorporación al procedimiento judicial”. Por todo ello, concluye que se debe estimar el recurso e incluir en la pieza secreta que investiga los correos este periodo temporal, “con todas las garantías”.

En el mismo auto, la Audiencia rechaza el recurso de apelación que presentó Vox pidiendo una serie de diligencias. El auto recuerda que este partido no ha presentado escrito adhiriéndose a las peticiones que hizo Gobierna-te ni ha tenido en cuenta que se han admitido algunas de las pruebas solicitadas por esa asociación ni se ha recurrido la denegación de otras.