La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Tania Baños (PSPV) cumple 10 años como alcaldesa de la Vall d'Uixó: “menos paro, menos deuda y más inversión europea”

Toni Cuquerella

València —
23 de junio de 2025 12:44 h

0

La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños (PSPV), celebró este sábado una década al frente del consistorio con un acto multitudinario en la plaza del Parque, que reunió a más de 400 asistentes. Durante su intervención, la dirigente socialista hizo un repaso a los principales logros de sus 10 años de gobierno, articulados en cinco ejes: empleo, impulso industrial y económico, sostenibilidad, urbanismo para las personas y acción social.

Baños subrayó que su gestión ha reducido el paro general un 50% y el paro juvenil un 60%. Además, el número de personas autónomas ha crecido un 5%, superando ya las 1.900. Otro de los hitos destacados fue la reducción de la deuda municipal: se han amortizado más de 20 millones de euros, pasando de una deuda por habitante de 1.003 euros a tan solo 375.

“Estos diez años han transformado la ciudad”, aseguró Baños, quien reivindicó una gestión con “mirada larga y planificación de futuro” frente al cortoplacismo del pasado. En este sentido, valoró especialmente las inversiones procedentes de los fondos europeos Next Generation EU, que suman más de 16 millones de euros y se destinan a proyectos como la ampliación del edificio del ayuntamiento, la creación de un museo o la excavación integral del poblado de Sant Josep. “Son proyectos pensados no para una legislatura, sino para la próxima generación”, afirmó.

Futuro industrial de la ciudad

El anuncio más relevante de la jornada fue el comienzo de las obras de ampliación del polígono industrial previsto para 2026, un proyecto con el que el gobierno local pretende seguir impulsando el empleo y consolidar la Vall como “una ciudad donde crear proyectos de vida”. “De todo lo que hemos soñado juntos como ciudad, aún nos queda lo mejor por llegar”, aseguró.

La alcaldesa también aprovechó el acto para confirmar su candidatura a la reelección como secretaria general del PSPV-PSOE de la Vall d’Uixó. “Mientras siga teniendo vuestro apoyo y vuestra fuerza, seguiré partiéndome la cara por transformar la Vall”, expresó ante los asistentes, a quienes dedicó un agradecimiento especial: “Todo esto no habría sido posible sin vosotros. Gracias de corazón”.

Baños cerró el acto apelando a la unidad y la ambición colectiva: “Queremos una Vall que tenga voz donde se toman las decisiones, que esté en su mejor momento y que no mire atrás, sino hacia el futuro”.