La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Oliva recibe 3,7 millones del Plan de Barrios de la Generalitat para regenerar el entorno de la zona del Institut Vell

Toni Cuquerella

0

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer, han mantenido una reunión con vecinas y vecinos de la localidad para explicarles el proyecto que regenerará el entorno residencial de la zona del Institut Vell, gracias a las ayudas de rehabilitación de Barrios de los fondos europeos Next Generation.

El coste total de esta actuación, que mejorará el entorno de 359 viviendas, asciende a casi 5,4 millones de euros. De ellos, 3,7 millones procederán de los Next Generation, correspondiendo 3.545.929 euros al Ministerio de Agenda Urbana y 199.282 euros a la Generalitat. Además, el Ayuntamiento de Oliva aportará 1.125.396 euros y 529.065 los particulares.

El vicepresidente ha explicado que la regeneración urbana de la zona Institut Vell de Oliva “forma parte de una serie de actuaciones que suponen la mayor inversión en materia de rehabilitación y regeneración urbana de toda la historia de la Generalitat Valenciana”. El Plan de Barrios, con una financiación total de 142,8 millones de euros, “posibilitará que 359 familias de Oliva vean mejorada la accesibilidad a su barrio y, por consiguiente, su calidad de vida”.

Además, Héctor Illueca ha agradecido “el esfuerzo realizado por el consistorio y el equipo técnico para convertir en realidad un proyecto muy relevante para la población”.

Por su parte, la alcaldesa ha destacado la importancia de estas ayudas para invertir en “viviendas de más de 50 años, que están envejecidas y que requieren instalaciones que faciliten la accesibilidad y la eficiencia energética”.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el encuentro celebrado con los vecinos en el que se les ha concretado qué actuaciones y elementos se pueden acoger a estas subvenciones.

En el encuentro han estado acompañados por el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, la concejala de Gestión y Disciplina Urbanística, Ioana Sintimbrean y representantes de los grupos políticos municipales.

Las actuaciones previstas en los edificios de Oliva son, principalmente las siguientes: aislamiento térmico en cubiertas y fachadas, sustitución de carpinterías con puente térmico y doble/triple acristalamiento, producción de ACS mediante aerotermia, instalación de placas fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, sistemas de regulación y control de la climatización, ventilación mecánica con recuperador de calor, iluminación tipo LED y reparación de elementos estructurales.

En cuanto a las obras de regeneración urbana, se prevé un rediseño de zonas para permitir priorizar las áreas de estancia y compatibilizar los modos de desplazamiento, tratando de compensar la diferencia de peso entre la movilidad privada motorizada y el resto de medios de transporte alternativos. También se instalará mobiliario urbano, elementos de protección solar y se renaturalizarán espacios con la plantación de especies arbóreas autóctonas.

Además, se modificará la actual red de saneamiento sustituyendo la existente e instalando una red separativa para aguas pluviales, se enterrará la actual línea aérea de alumbrado y se sustituirá la actual red de abastecimiento de agua potable.

Ayudas

Este conjunto de inversiones surge de la convocatoria para la concesión de las ayudas del programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de recuperación, transformación y resiliencia 2021-2026 Next Generation.

Esta convocatoria se destina a la financiación de actuaciones integrales de regeneración urbana, incluidas obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de los denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).

La firma de acuerdos bilaterales con 23 municipios de la Comunitat Valenciana supone destinar un total de 142.848.665 euros a la rehabilitación de barrios vulnerables para el periodo 2022-2026, lo que mejorará la situación de los residentes de 7.158 viviendas. Estos protocolos estarán en vigor hasta el 30 de junio de 2026.

Por otra parte, en este encuentro también se ha hablado de otras inversiones de la Vicepresidencia Segunda en el municipio como son, por ejemplo, las áreas de regeneración urbana del núcleo antiguo y del centro histórico. Estas actuaciones suponen para Oliva una inversión pública total de 5,73 millones de euros.