El Ayuntamiento de Vilafranca, en colaboración con el Consorcio Castelló Nord, ha lanzado la campaña 'vilafRanca', con el fin de crear un municipio plenamente implicado en el cuidado del planeta. Esta acción se centra en una serie de seis piezas audiovisuales protagonizadas por vecinos y vecinas del pueblo. Además, el Ayuntamiento ha llevado a cabo actuaciones de adecuación en el municipio para facilitar la implicación de la ciudadanía en el cuidado ambiental.
El rasgo distintivo de la campaña es la “R” mayúscula que da nombre a los títulos de cada vídeo. La serie empezó con 'Vilafranca es Responsable', donde se promocionó el uso de una bolsa reutilizable creada por el consistorio para reducir los plásticos, y se destacó la importancia de mantener vivo el comercio local.
El segundo vídeo, 'Vilafranca Rueda en bici', hizo reflexionar sobre el uso innecesario del coche para desplazarse por dentro del pueblo, animando a incrementar el uso de la bicicleta o ir a pie. En esta pieza se mostraron los nuevos aparcabicis instalados por el Ayuntamiento y se enseñó el mapa 'metrominut', que marca las distancias a pie entre los lugares de interés.
Seguidamente, 'Vilafranca Respeta la naturaleza' contó con tres vecinos que explicaron su tarea diaria para cuidar y estudiar el medio ambiente, transmitiendo su valor y su importancia. Al final del vídeo se recordaron los consejos básicos para el cuidado del entorno natural, concienciando sobre la importancia que el medio ambiente tiene en la vida diaria.
La cuarta entrega, 'Vilafranca Reutiliza', mostró cómo dar una segunda oportunidad a objetos cotidianos y a la comida puede reducir significativamente los residuos. El concepto de reutilización se acercó a la población mediante una artista que basa sus obras en objetos reutilizados y un cocinero que explicó el concepto de 'cocina de reaprovechamiento' y la elaboración de conservas.
Posteriormente, el quinto vídeo fue 'Vilafranca Recicla', destacando el papel clave del ecoparque. Con una entrevista a uno de los trabajadores, se explicó el funcionamiento de la instalación, la distribución de los residuos y su gestión. La pieza concluyó con gráficos informativos sobre la función de cada contenedor.
Finalmente, el ciclo de vídeos se cerró con 'Vilafranca Reduce el consumo de agua', una pieza muy educativa que mostró el recorrido del agua desde La Tosquilla y el pozo de Llargueres hasta llegar a los grifos. También se recordaron los consejos básicos para reducir el uso de agua.
Con todo este despliegue, Vilafranca ha puesto en mayúscula su 'R' durante estos meses para concienciar a vecinos y vecinas de la importancia de cuidar y respetar el entorno para poder vivir en un municipio sostenible y mejorar, así, la salud física y mental de la población. Además, se prevé la publicación de un pódcast las próximas semanas donde se profundizará en los temas tratados en los seis vídeos.