Vistabella recupera la memoria del Frente de Levante: las nuevas exhumaciones elevan a 15 los restos de combatientes de la Guerra Civil
La quinta campaña de exhumaciones de la Guerra Civil en Vistabella del Maestrat, desarrollada por el equipo científico de ArqueoAntro, ha dado ya resultados positivos. Los trabajos iniciados la semana pasada en el Tosal de l'Albagés y en el Mas del Collet han permitido localizar restos óseos de tres víctimas, así como varios materiales vinculados al frente de guerra, entre ellos dos artefactos explosivos que han sido retirados por los cuerpos de seguridad.
Según explican desde el equipo, las excavaciones se han centrado en puntos señalados por testigos personales y datos de anteriores campañas, que han posibilitado recuperar hasta ahora los restos de 15 personas. Las nuevas prospecciones confirman la relevancia de esta zona como escenario clave de los combates del Frente de Levante durante la Guerra Civil.
El alcalde de Vistabella, Jordi Alcon, ha visitado la zona acompañado de los diputados David Guardiola y Vero Ruiz, y ha destacado “el extraordinario trabajo del equipo de ArqueoAntro” por la recuperación de la memoria y la dignidad de las víctimas. “Solo a Vistabella se ha podido rescatar del olvido a 15 personas y dar paz a sus familias”, ha subrayado.
Alcon también ha incidido en la urgencia de estas actuaciones, puesto que “la memoria oral se va perdiendo con el tiempo”. El alcalde ha explicado que muchas de las localizaciones han estado posibles gracias a testigos orales y que, sin actuaciones inmediatas, muchas familias podrían perder la oportunidad de recuperar sus seres queridos.
La intervención se enmarca en el Plan de Recuperación de Memoria Democrática 2024-2025 y cuenta con una subvención de 20.000 euros del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, gestionada a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Aun así, el alcalde ha lamentado la carencia de apoyo de la Generalitat y la Diputación, que “han eliminado completamente las ayudas”. Según Alcon, este es uno de los principales obstáculos para avanzar en los trabajos de exhumación: “En este caso, solo contamos con financiación del Ministerio, y somos uno de los pocos municipios de la provincia que hemos recibido esta ayuda”.