La Consellaria de Sanidad empezará a implantar a lo largo de este mes de forma progresiva un nuevo modelo basado en la productividad para reducir la lista de espera quirúrgica.
El departamento que dirige el conseller Marciano Gómez ya anunció el pasado mes de julio la aplicación de este modelo que, según explicó, se centra en la gestión clínica y persigue incentivar la mejora de la accesibilidad asistencial, el uso eficiente de los recursos disponibles, el fomento de la práctica clínica adecuada y segura y la optimización de los costes del sistema sanitario.
La aplicación de este sistema para reducir la lista de espera quirúrgica vendrá a sustituir en parte al tradicional sistema de autoconciertos por el cual el personal sanitario, de forma voluntaria, podía hacer horas extra realizando operaciones por las tardes. Los hospitales de Elda, Marina Baixa, el General de Alicante y el Doctor Peset serán los primeros en los que se aplique el nuevo modelo, aunque se irá haciendo extensivo al resto.
Al respecto, fuentes de Sanidad han comentado a preguntas de elDiario.es que “los autoconciertos no se eliminan en su totalidad, sino que se van a limitar en exclusiva a sustituciones en recursos monopuesto o bipuesto (consultorios auxiliares por ejemplo) y en algunas especialidades muy específicas, previa autorización de las direcciones generales correspondientes”.
Las mismas fuentes han explicado que “el motivo es que se está implementando un nuevo modelo de productividad basado en la consecución de objetivos en función de indicadores y es incompatible la convivencia de dos sistemas de retribución complementaria (autoconcierto y productividad) para lograr una valoración objetiva de la eficacia y eficiencia del nuevo modelo”.
Sin embargo, fuentes de UGT lo consideran una excusa para derivar más pacientes a la sanidad privada puesto que “difícilmente se puede reducir la lista de espera con los mismos recursos y horarios”.
Así, la organización sindical considera que “la decisión de la Conselleria de Sanidad de eliminar los autoconciertos no supondrá una mejora en la calidad asistencial ni en la reducción de las listas de espera” y denuncia “la falta de información y la política errática de la conselleria que está generando desconcierto entre los profesionales”. Además, han asegurado que desconocen “los planes de la conselleria pero es obvio que aunque los hospitales empiecen a funcionar por la tarde (una decisión a la que no nos oponemos), si no se amplía la plantilla ni se realizan autoconciertos, la mejora de la eficiencia no es posible y las listas de espera seguirán creciendo”.
Por otro lado, “justificar que los autoconciertos son incompatibles con la nueva productividad suena a excusa y nos da la razón en nuestra postura en contra de una productividad que es prácticamente inalcanzable”, por lo que temen que “todo esto acabe conduciendo hacia donde la Conselleria de Sanidad parece tener la mirada, es decir, aumentar el plan de choque y desviar más recursos a la privada”.
Ámbito de aplicación
En cuanto al ámbito de aplicación del nuevo modelo de productividad, Sanidad ha informado de que se abonará el incentivo complementario variable, incluido dentro del complemento de productividad, al personal estatutario de todas las categorías profesionales, tanto del ámbito hospitalario como de atención primaria, en los departamentos de salud, consorcios hospitalarios (Hospital General de Valencia y Hospital Provincial de Castellón) y Hospitales de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLES).
En el caso de los consorcios hospitalarios, podrá aplicarse al personal laboral y funcionarios que presten servicio en ellos mediante la adopción, por el órgano competente del Consorcio, de un acuerdo de adhesión explícita, todo ello de conformidad con sus respectivos estatutos de gobierno y la normativa aplicable a los mismos.
La resolución que regula el modelo establece las fórmulas de cálculo de las cuantías de los incentivos económicos, que serán proporcionales al grado de cumplimiento de objetivos, con importes máximos de entre 960 euros y 6.000 euros al semestre, según categorías profesionales y puntuación alcanzada. Se implantarán criterios de gestión clínica, de esfuerzo individual y de diferenciación en el trabajo de las distintas categorías.
El cumplimiento de los objetivos, siempre que se supere la consecución de los indicadores llave y se alcance la puntuación final de, al menos 30 puntos, dará derecho al cobro del concepto “Incentivo complementario variable”, que será proporcional a la puntuación obtenida, desde 30 hasta 100. Por debajo del mínimo establecido no se cobrará este complemento.