Edificant: una inversión global de 1.700 millones de euros para renovar más del 70% de los centros educativos valencianos hasta 2029

Hasta 1.700 millones de euros para renovar más del 70% de los centros educativos valencianos hasta el año 2029. Ése es el objetivo del Gobierno del Pacte del Botànic, que el viernes aprobará en el pleno del Consell la ampliación en 700 millones de euros la dotación del Plan Edificant, una partida que permitirá la ejecución de 264 actuaciones en otros tantos colegios e institutos en todo el territorio valenciano. Esta nueva partida se suma a los 1.000 millones que el Ejecutivo autonómico ha destinado, entre 2018 y junio de 2022, a 671 actuaciones de mejora de las infraestructuras educativas.

Así lo manifestó el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la presentación de las actuaciones que se llevarán a cabo en infraestructuras escolares, un acto al que también asistieron la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España. El acto se celebró este miércoles en la nueva sección de Educación Secundaria del IES Clot del Moro de Algímia d’Alfara, que ha supuesto una inversión de 4,7 millones de euros también incluida en el Plan Edificant.

El objetivo prioritario del Consell es “garantizar la igualdad de oportunidades”, lo cual pasa por ofrecer una educación de calidad, que incluye poner a disposición de los escolares “el mejor espacio” y valorar la tarea educativa del personal docente, explicó Puig, quien insistió en que “sin educación no hay cohesión social ni cohesión territorial” y señaló que ofrecer las mejores condiciones también supone arraigar a los jóvenes a su territorio.

El jefe del Consell se refirió también a la contribución del plan a acelerar el proceso de construcción de los nuevos centros que impartían sus clases en barracones de manera estructural y donde estudiaban 8.000 niños y niñas, así como a la “alianza” entre ayuntamientos y la Generalitat para su ejecución.

En concreto, entre las actuaciones previstas se encuentran 255 obras que supondrán una inversión de 461 millones de euros, de las que 25 se realizarán en la provincia de Castellón, 64 en Alicante y 166 en Valencia. Estas actuaciones atienden a nuevas solicitudes de ayuntamientos que la Conselleria de Educación ya ha aceptado. 

Nuevo impulso a la FP 

En el transcurso del acto, el presidente se refirió a la apuesta del Consell por “dar un nuevo impulso” a la Formación Profesional valenciana como una vía directa al empleo de calidad, y aseguró que esta formación constituye un “pilar fundamental” para la reindustrialización de la Comunitat Valenciana.

Así, el Plan Edificant contempla la construcción de seis nuevos centros integrados públicos de Formación Profesional en Castelló de la Plana, Vila-real, Gandia, Dénia, Sant Joan d'Alacant y Guardamar del Segura, a los que se destinarán 90 millones de euros, “se trata de una muestra más de la apuesta del Consell por modernizar la FP valenciana con nuevas infraestructuras, la ampliación de la oferta educativa y la adaptando de la formación a las necesidades del sector productivo de cada entorno”. 

De igual modo, se ha previsto destinar 147 millones de euros a otras actuaciones que puedan autorizarse en un futuro, entre las que se contempla la construcción de los tres nuevos conservatorios de Castelló de la Plana, con una inversión de 28 millones de euros.

Educación de calidad

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, aseguró: “No hacemos promesas de humo, el Botànic siempre ha construido. Nos remangamos, actuación a actuación”. Del mismo modo señaló que no siempre las tramitaciones de licitaciones de obras se hacen “tan ágiles como querríamos”, aunque todos los ayuntamientos y las comunidades educativas que lo necesiten “mantienen reuniones con nosotros para resolver, buscar soluciones a casos y llevar adelante todo aquello que hace falta”.

Tamarit indicó que, además de construir los centros que nacieron en barracones “sin proyecto de antiguos gobiernos”, la conselleria ha arreglado y ampliado muchos otros centros: “Creemos firmemente en la educación pública y de calidad, y para llevarla a cabo son fundamentales los espacios donde se desarrollan los proyectos educativos. Y esto estamos haciendo en muchos casos de la mano de los ayuntamientos”. 

“Los centros educativos que hemos construido ya, los que estamos construyendo y los planificados para el futuro están diseñados para ser espacios humanizados y adaptados a cada entorno y hemos incluido nuevos parámetros obligatorios alineados a factores también imprescindibles: la inclusión, la coeducación y la eficiencia energética”, continuó Tamarit.

Balance de ejecución

En cuanto al balance de las intervenciones en infraestructuras educativas acometidas desde 2015, se han ejecutado 352 grandes actuaciones, tanto directamente desde la conselleria como a través del Edificant (46 en Castellón, 156 en Valencia y 150 en Alicante), 39 han consistido en la construcción de nuevos centros.

Actualmente la Cconselleria tiene 157 obras en marcha (18 en Castellón, 79 en Valencia y 60 en Alicante). Todas estas actuaciones, tal y como apuntó la consellera, han generado más de 12.700 puestos de trabajo directos e indirectos en el sector de la construcción, lo que aseguró que hay que poner en valor puesto que “la mejora y construcción de centros educativos también genera ocupación en otros ámbitos más allá de la educación”.