La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

El empresario sirio que encontró los papeles de Zaplana confirma en el juicio que se los entregó al 'yonqui del dinero'

Lucas Marco

València —

0

Imad Al Naddaf, el empresario sirio residente en València que halló los papeles que propiciaron el inicio de la investigación del 'caso Erial', ha confirmado que entregó la documentación a Marcos Benavent, autodenominado 'yonqui del dinero'. Al Naddaf ha explicado que en el verano de 2008 empezó a vivir en la vivienda de la plaza de la Legión Española de València que había ocupado previamente Eduardo Zaplana. el hombre ha detallado que se topó con los documentos en un hueco al lado de una caja fuerte que estaba en una suerte de zona de vestidor adjunto a la habitación principal.

El empresario conocía a Benavent de los actos institucionales a los que acudía como representante de la comunidad musulmana de la ciudad. Imad Al Naddaf, ha asegurado en su testifical por videoconferencia, ha dicho que desconocía quién vivía anteriormente en la vivienda, situada en una de las zonas más caras de València.

Años después de la entrega a Benavent, el 'yonqui del dinero' le pidió los originales. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil halló los papeles en el registro del despacho del primera abogado de Marcos Benavent, en el marco del 'caso Taula'. El hallazgo fue clave para iniciar las pesquisas del 'caso Erial'.

De ahí que la declaración del empresario sirio suscitara mucho interés en las defensas. Especialmente en la de Eduardo Zaplana, que le ha preguntado sobre las supuestas relaciones del testigo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e incluso con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Al Naddaf ha asegurado que mantenía relación con cuerpos policiales por su presencia en actos institucionales y por las “visitas” de agentes que recibían en el seno de la comunidad musulmana. “Cuando ocurría algo preguntaban y nosotros les aclarábamos algunas cosas”, ha dicho. “Las visitas de esa autoridad era normal y corriente”. ha afirmado. El testigo ha negado que mantuviera relaciones con el CNI, tal como aseguran medios de comunicación cercanos a Zaplana o el excomisario José Manuel Villarejo. “Ellos no se presentaban como del CNI o algo, perdóneme como lo voy a saber”, le ha espetado al letrado de Zaplana.