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La Generalitat avanza en la unificación de los historiales sociosanitarios electrónicos de los ciudadanos valencianos

elDiariocv

València —

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El Consell ha aprobado el acuerdo marco de colaboración entre la conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia, la conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública y la conselleria de Sanidad para la consolidación de la historia social única y del espacio sociosanitario electrónico.

El espacio sociosanitario electrónico surge de la evolución de los sistemas electrónicos ya existentes de la historia social única de la Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia y de la historia clínica de la Conselleria de Sanidad.

El nuevo acuerdo permitirá completar la implantación de la historia social única en el conjunto de la red pública de servicios sociales, asegurando la homogeneidad en los procedimientos de registro, valoración e intervención social en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

De esta manera, se consolidará un modelo de atención integral, continuada, eficiente y centrado en la persona, eliminando duplicidades, facilitando la continuidad asistencial y reforzando la capacidad de planificación sociosanitaria conjunta.

Asimismo, se desplegará un mapa sociosanitario de la Comunitat Valenciana, sustentado en el Sistema de Información Poblacional (SIP) como identificador único de la ciudadanía, que permitirá visualizar y gestionar de manera integrada los recursos, unidades convivenciales, servicios disponibles y circuitos de atención compartidos entre ambos sistemas, constituyendo la base estructural del espacio sociosanitario.

Este acuerdo marco hará posible implantar y consolidar definitivamente el espacio sociosanitario electrónico durante el primer trimestre de 2027, garantizando un entorno digital compartido para profesionales de los sistemas sanitario y social mediante un visor único, interoperable y seguro.

También permitirá asegurar la plena interoperabilidad, trazabilidad y seguridad jurídica en el tratamiento de los datos sanitarios y sociales, en cumplimiento de la normativa autonómica, estatal y europea en materia de administración electrónica, seguridad de la información y protección de datos personales.

Este acuerdo sustituye al acuerdo del Consell aprobado en 2021, que ha permitido el despliegue inicial del sistema de información sociosanitario y cuya vigencia expira el 31 de diciembre de 2025.

Con el nuevo acuerdo marco, también se da cumplimiento efectivo a las obligaciones normativas derivadas de la Ley 3/2029, de Servicios Sociales Inclusivos, la Ley 10/2014, de Salud, la Ley 39/2006 de Promoción de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, y la Ley 6/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de salud, garantizando la acción coordinada entre administraciones y sistemas.

Espacio sociosanitario electrónico

El espacio sociosanitario electrónico será interoperable con el resto de los sistemas existentes en la Administración de la Generalitat que dan soporte a los procesos de atención y gestión de servicios sanitarios y sociales, con el objetivo de garantizar la coordinación entre los profesionales, dentro de un modelo de intervención dirigido a optimizar los recursos, mejorando la comunicación y permitiendo el trabajo conjunto, complementario e interdisciplinar, en aras a la consecución de una atención integral y de calidad cuando las necesidades de las personas se presentan de forma simultánea.

La Conselleria de Sanidad asumirá el liderazgo y coordinación del espacio sociosanitario electrónico y será la encargada tanto de la tramitación y ejecución del correspondiente contrato para el desarrollo y consolidación del sistema de información de este espacio, como de realzar su seguimiento administrativo.

Historia social única

Este sistema de información del espacio sociosanitario electrónico surgirá del desarrollo, evolución y consolidación del sistema de información de la historial social única electrónica, en cuyo proyecto de ejecución participará la Conselleria de Servicios sociales, Familia e Infancia.

De esta manera, la Conselleria de Servicios sociales, Familia e infancia asumirá el liderazgo y coordinará el proyecto de historia social única y será la encargada tanto del diseño de la parte correspondiente del contrato para el desarrollo y consolidación del sistema de información de la misma, como de su seguimiento administrativo.

Por su parte, la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), se encargará de la construcción y desarrollo del sistema de información de la historia social única, garantizará la interoperabilidad de los sistemas y participará en la migración de datos de los sistemas de información de servicios sociales al nuevo sistema.

Tratamiento de datos de carácter personal

Serán responsables del tratamiento de datos de carácter personal, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente, la Conselleria de Sanidad y la Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia. Por su parte, la DGTIC será la encargada del tratamiento. 

Las consellerias responsables del tratamiento y la DGTIC se comprometen a colaborar entre ellas con el fin de contribuir a un adecuado cumplimiento de la normativa de protección de datos.

Por último, el nuevo acuerdo marco considera prioritario el proyecto “consolidación de la historial social única y del espacio sociosanitario electrónico”, dentro de los proyectos susceptibles de ser financiados con fondos europeos y los cargos se atenderán con el presupuesto del proyecto.