Kallifatides reivindica en Gandia al humanismo como “escudo” frente al fanatismo y la sociedad sin límites

Toni Cuquerella

València —
9 de mayo de 2025 08:56 h

0

'Gandia Pensa' abría sus puertas y as mentes este jueves en el Palau Ducal de la capital de la Safor con la conferencia ‘El humanismo como defensa ante el fanatismo’ a cargo del escritor y filósofo Theodor Kallifatides, que realizó una defensa de los valores democráticos y humanistas.

El pensador comenzó su conferencia con un golpe sobre la mesa: “El mundo está en crisis, y puede ser tan grande como una guerra mundial”. Pero a la vez también ponía el camino a seguir para salvarse: “El respeto y el cariño”. Así advertía del contexto de la actual sociedad de la que señala que “en una vida sin límites, todo acaba teniendo el mismo valor; necesitamos límites y normas morales”, del mismo modo que la necesidad de saber “transigir”. Posteriormente, reconocía que “antes había un respeto a la vida, a los hombres y a la naturaleza, eso lo hecho de menos, en la sociedad de consumo todo tiene un precio”.

En cuanto a las normas morales recordó la figura de su abuela materna como referente de religiosidad en un momento de crisis como fue la ocupación nazi de su Grecia de la infancia: “Solo podía ayudar Dios en el momento peor de la vida”, lo cual le dio lecciones de “consuelo y paciencia”. De las religiones también advirtió que se han usado “para justificar la crueldad y el fanatismo”, y que “las religiones, por distintas que sean entre sí, se dirigen a todos”.

En este contexto hablaba de la necesidad del ser humano de vivir en sociedad: “posiblemente no es un imperativo intelectual, sino de algo programado en nuestro genoma, necesitamos formar parte de algo más grande, sea una religión o un arrebato repentino”.

Sobre el respeto Kallifatides señalaba que “se consigue con la cultura, el amor y la paz”. Esto es contrario a lo que advierte: “ahora todos hablan de guerra, yo no creo que haya sido la solución de los problemas. Nos preparamos para la guerra, la venta de armas, mientras la sociedad se hace más pobre”.

Vivir en colectivo

Entre sus anhelos el filósofo explicaba que “uno de los problemas que sufrimos ahora es que no vivimos en colectivo”, con lo que desvinculaba el “control social” de “cuidar unos de otros”. Entre las carencias señalaba críticas como “en mi niñez los profesores eran respetados, ahora se les lanzan cosas, esto es culpa de una sociedad sin límites”.

En cuanto a la sociedad de la 'postverdad' y las 'fake news' señalaba que “tenemos que estar despiertos ante las mentiras y no dormirnos”. A ello añadía que “debe haber un pacto social que sea respetuoso”, y ponía como ejemplo la necesidad de “pagar impuestos”.

Entre los últimos coletazos de su conferencia no ahorró críticas a la figura de Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, a quien tachó de “bebé gigante” y de quien dijo que “revive la misoginia en la sociedad”, y “traslada un mensaje de: Sé fuerte y rico, y lo conseguirás todo. Es el ejemplo del capitalismo extremo”.

‘Gandia Pensa’, es una iniciativa del Ayuntamiento que pretende crear un espacio de conversación y diálogo para que la ciudadanía, instituciones educativas y todos los interesados, puedan crecer en la defensa de la democracia, la igualdad, la justicia y los derechos humanos. El proyecto cuenta con la implicación de la Cátedra ‘Joan Noguera’ de la Universidad de València, el CEIC Alfons el Vell (Centro de Estudios e Investigaciones Culturales) y la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura.