La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La jueza de Montcada investiga si un cortocircuito causó el incendio que costó seis muertes en una residencia

Lucas Marco

0

La Guardia Civil investiga si el incendio en la residencia de personas mayores de la calle Mayor de Montcada fue provocado por un cortocircuito. El fuego, que afectó al ala donde dormían los ancianos con mayor dependencia, ha provocado la muerte de seis residentes y 15 heridos, que permanecen hospitalizados. En un informe preliminar del instituto armado, el Equipo de Policía Judicial Especialista en Incendios ha determinado que la causa del fuego se debe a una anomalía eléctrica, causada por una regleta, en la habitación donde se originó el incendio.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de la localidad, en funciones de guardia, abrió este miércoles diligencias previas para investigar y tratar de esclarecer las causas del incendio. La jueza, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, practicó la madrugada del miércoles el levantamiento de los cadáveres. Así, la magistrada permanece a la espera del resultado de las autopsias y de los informes de los especialistas del instituto armado y de los Bomberos.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, apuntó como primera hipótesis que la causa del incendio fue un cortocircuito en una máquina de oxígeno situada en la habitación donde se originó el fuego, desde la que se extendieron las llamas al ala derecha del centro, situada cerca de la entrada principal. Aunque por el momento la investigación no descarta ninguna hipótesis, el informe preliminar de los especialistas en incendios de la Guardia Civil ha concluido que se debe a una anomalía eléctrica en una regleta.

El centro, de titularidad pública pero gestionado por la empresa privada Gesmed desde enero del 2020, cuenta con un centenar de plazas de residencia y 15 de centro de día. En el momento del incendio había 81 personas dentro del centro, según ha señalado la Guardia Civil.

El incendio se inició a las 23.21 de la noche del martes en una habitación con dos residentes de una planta en la que duermen los ancianos con movilidad reducida, lo que dificultó enormemente los trabajos de evacuación. El humo se extendió a toda el ala derecha del edificio de dos plantas mientras los evacuados eran trasladados a la zona opuesta de la residencia. Los bomberos consiguieron sofocar las llamas a las 00.40.

Precisamente el ala derecha del centro albergaba a más de una veintena de residentes con más dependencia y con menos capacidad de poder salir por sí mismos. De la quincena de personas heridas, 10 continúan ingresadas —dos de ellas graves— en diferentes centros hospitalarios.

Además, siete agentes de la Policía Local, tres miembros de Protección Civil y un guardia civil que han participado en los trabajos de evacuación han sido atendidos por los servicios sanitarios. Seis de ellos recibieron el alta este miércoles y los otros cinco continúan en observación, según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El concejal de Seguridad Ciudadana y coordinador de Protección Civil en el Ayuntamiento de Moncada, Martín Pérez Aranda, también intervino en los trabajos de evacuación de los residentes y relató cómo se hizo una cadena humana para sacar a los ancianos que permanecen encamados.

“Ha sido un trabajo rápido, coordinado y desesperante”, afirmó el edil, quien destacó que casi todos los residentes tenían oxígeno y era “imposible” que pudieran moverse. La rápida actuación de los efectivos sanitarios, de la Policía Local y la Guardia Civil, Protección Civil y los Bomberos evitó que el incendio tuviera consecuencias mayores.

La hija de una anciana de 90 años relató tras el terrible suceso la actuación de los rescatadores: “Fue visto y no visto, entraban a pecho descubierto, había humo y los pobres se olvidaban de su vida para salvar otras”.

“Absoluta transparencia”

La Generalitat Valenciana ya ha reubicado a 12 de los residentes en centros próximos a la localidad, para evitar mayores molestias a los ancianos y sus familiares, según anunció la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras asistir al minuto de silencio por las víctimas.

Oltra ha dicho que visitará la residencia cuando la situación se normalice y ha agradecido al sector de las residencias y a la patronal Aerte su disponibilidad de plazas para atender a las personas mayores afectadas por el incendio.

Tras los tres días de luto decretados por la Generalitat Valenciana “vendrá el día de explicar con absoluta transparencia todo lo que sepamos sobre las causas del incendio”, ha dicho Mónica Oltra.