El funcionario Antonio Collado ha sufrido durante seis años un auténtico calvario desde que el PP de Burjassot denunciara unas supuestas irregularidades en la gestión del Instituto municipal de Cultura y Juventud del que era director. Tras una investigación interna, el alcalde socialista Rafael García trasladó los hechos a la Fiscalía.
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna ya decretó el sobreseimiento provisional de la causa en 2018, aunque el PP denunció hechos similares y se abrieron nuevas diligencias. Sin embargo, la jueza ha vuelto a dictar un auto que acuerda de nuevo el sobreseimiento provisional de la causa tras el informe del Ministerio Fiscal, que no ve indicios del presunto delito de prevaricación por el que se le investigaba.
La resolución, a la que ha tenido acceso este diario, sostiene que el pago de los justificantes de hoteles, parking, taxi o gasolina que denunció el PP no contienen irregularidad alguna. El informe de la Fiscalía concluye que “no se ha podido determinar la irregularidad en la justificación” de los gastos. “Como manifestaron los testigos”, reza el auto, el dinero “inicialmente se adelantaba y posteriormente se justificaba y se abonaba en caja”.
Así, los gastos “se corresponden con actuaciones reales”, sin que consten “actuaciones arbitrarias para el pago”. “No aparece debidamente justificada la perpetración del delito”, agrega el auto de la jueza, que solicitó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional un informe sobre los gastos.
Antonio Collado, candidato de Podemos al Senado, fue sancionado en Burjassot (posteriormente la sanción fue anulada) y ha visto cómo a lo largo de estos años el Instituto de Cultura prácticamente se desmanteló. El equipo de trabajadores de la entidad municipal se trasladó a otras delegaciones.
El afectado, que ha debido asumir el coste de su defensa en las dos causas sobreseídas, lamenta el “coste personal y profesional” a consecuencia de las denuncias del PP. “Las acusaciones eran falsas y malintencionadas”, asegura.