Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espai que combina l’actualitat al voltant de les polítiques de les administracions valencianes en matèria de memòria democràtica i exhumació de fosses amb continguts més especialitzats sobre la història de la repressió franquista i els avanços en les investigacions acadèmiques. Reportatges, entrevistes, actualitat, opinions, informació sobre recerques universitàries o publicacions...

Evelyn Mesquida, la periodista que ha logrado la gratitud de Francia a los republicanos que liberaron París

La periodista y escritora Evelyn Mesquida.

Lucas Marco

París —

16

Una alicantina afincada en París ha sido la principal artífice del reconocimiento oficial de la República francesa a los combatientes españoles que liberaron París, enrolados en las filas de la Francia Libre liderada por el general Charles de Gaulle durante la Segunda Guerra Mundial. La periodista Evelyn Mesquida (Alicante, 1945) empezó a trabajar desde París en el grupo Zeta en 1977. Un periodo en el que “había una vivencia de los vestigios de la guerra de España, pero sobre todo cuando vengo aquí están los vestigios de mayo del 68”, explica Mesquida a elDiario.es. Durante tres décadas trabajó para las revistas Interviú y Tiempo, “una época excepcional”, recuerda.

La periodista descubrió por casualidad, elaborando un reportaje sobre el final de la Guerra Civil española y el inicio de la represión franquista, la participación de combatientes republicanos españoles en la Liberación de París el 24 de agosto de 1944. Uno de los protagonistas le enseñó una foto de 'La Nueve', la compañía de vanguardia de la 2ª División Blindada del Ejército de la Francia Libre integrada por los republicanos. 

“El hombre me explica que esos son los que liberaron París. La foto está hecha en Inglaterra, los soldados van vestidos con uniforme americano, es una compañía francesa pero estos hombres son españoles: para mi fue un desconcierto total y empecé a buscarlos”, relata a tiro de piedra del Ayuntamiento de París, donde los integrantes de 'La Nueve' entraron para liberar París del invasor nazi.

Los 160 combatientes formaban parte de la 9e Compagnie du Régiment du Tchad, comandada por Raymond Dronne y el español Amado Granell y encuadrada en la famosa 2e Division Blindée del general Phillippe Leclerc. Tras participar en la batalla de Normandía, el 24 de agosto de 1944 sobre las 20h00, entran en París por la Porte d'Italie. Poco antes de las 21h30, la sección del teniente Amado Granell entra en la explanada del Ayuntamiento de París con los carros de combate bautizados con nombres como 'Guadalajara', 'Teruel', 'Guernica' o 'Ebro'. “Eran los que mejor manejaban tanquetas, armas y cañones”, señala Mesquida.

La épica trayectoria de los combatientes de 'La Nueve' permaneció prácticamente oculta hasta que la periodista empezó a seguirle la pista. Evelyn Mesquida, autora de La Nueve, los españoles que liberaron París (Ediciones B, 2019), cuenta su interés por la memoria histórica a ambos lados de la frontera: “Siempre me ha interesado en la medida en que vengo de una familia republicana de vencidos, mi padre había estado en la guerra, después en el campo de los Almendros y en Albatera, en la cárcel y durante tres años haciendo el servicio militar de los vencedores”.

Su investigación empezó por el Musée du Général Leclerc, que actualmente alberga una muestra sobre la Liberación sin apenas referencias a la participación española. “Por allí empecé a buscar y tuve la suerte inmensa de encontrarme dos vivos y, de ellos, poco a poco fui encontrando a los otros desperdigados por Francia y me fui a buscarlos”. Así consiguió los testimonios de ocho combatientes de 'La Nueve', la mayoría anarquistas octogenarios que habían luchado desde el golpe de Estado del general Francisco Franco en 1936 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial con la intención de continuar la guerra al sur de los Pirineos contra el franquismo.

La investigadora conectó enseguida con aquellos ancianos: “Sigo estando por la idea profunda de lo que significa ser libertario”, asegura Mesquida, quien también hizo amistad durante su etapa de corresponsal con el entrañable anarquista exiliado Lucio Urtubia.

A pesar de su papel en la Liberación de París, los integrantes de 'La Nueve' estaban completamente olvidados por el relato oficial del Hexágono. La Francia de posguerra articuló una IV República con una memoria de la ocupación nazi muy presente hasta el día de hoy, en las calles con placas conmemorativas y en los programas educativos escolares. Los debates de la memoria histórica continúan en la V República, con la colaboración del régimen de Vichy, la colonización y el papel de la tortura de Estado en Argelia como platos fuertes.

En aquella memoria oficial, los combatientes españoles “estaban deliberadamente olvidados”, lamenta Mesquida. La mujer, autora de una de las obras de referencia sobre 'La Nueve', batalló con la 'Association 24 Août 1944', actualmente presidida por Véronique Salou, para que Francia reconociera oficialmente el papel de los republicanos españoles en la Liberación de París.

Así, el 24 de agosto de 2014, con ocasión del 70 aniversario de la liberación de París, la República francesa mostró su gratitud por el papel de los republicanos españoles en la batalla contra el invasor nazi. “Los republicanos españoles de La Nueve fueron los primeros en penetrar en París”, reconoció en su discurso el entonces presidente francés, François Hollande.

La alcaldesa de París, la socialista de origen español Anne Hidalgo, creó el Jardin des Combattants de la Nueveun espacio público colindante al edificio del ayuntamiento de la capital francesa donde cada año se celebra un acto de reconocimiento a los republicanos españoles. En su discurso de este año, además de reconocer el papel de Evelyn Mesquida, la alcaldesa de París criticó el argumentario electoral del candidato de extrema derecha francés Éric Zemmour sobre el general Philippe Pétain y la reciente entrevista al pseudohistoriador español Pío Moa —al que tildó como “otro de los falsificadores de la historia”— en el diario Le Figaro. “La cuestión del negacionismo está muy presente”, advirtió Anne Hidalgo en un acto en el que también participó el ministro de Presidencia español, Félix Bolaños.

El reconocimiento del papel de los republicanos españoles se celebra cada 24 de agosto, fecha de la entrada en París, pero los grandes actos de Estado se reservan para los dos días siguientes. Evelyn Mesquida asiste a los actos escéptica: “Considero que si no entra en los libros de texto, que venga el señor Bolaños a hacerse una fotografía, a mí me importa tres pimientos. Si realmente quieren, tienen que explicarlo, que se comprenda y que naturalmente entre en los libros de texto”.

“Si no hay reconocimiento, no hay hecho histórico”, exclama la periodista que consiguió la gratitud oficial de Francia a los combatientes republicanos de 'La Nueve'.

Sobre este blog

Espai que combina l’actualitat al voltant de les polítiques de les administracions valencianes en matèria de memòria democràtica i exhumació de fosses amb continguts més especialitzats sobre la història de la repressió franquista i els avanços en les investigacions acadèmiques. Reportatges, entrevistes, actualitat, opinions, informació sobre recerques universitàries o publicacions...

Etiquetas
stats