Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bolaños homenajea a los republicanos españoles que liberaron París: “Su ejemplo está más vigente que nunca”

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el homenaje a 'La Nueve' en París.

Lucas Marco

París —

30

Junto a sendas banderas republicanas —española y francesa— el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asistido con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a los actos oficiales organizados con motivo del 78 aniversario de la Liberación de París, el 24 de agosto de 1944, y en homenaje a los combatientes republicanos españoles. “Los llevamos en el corazón y su ejemplo está más vigente que nunca”, ha dicho Bolaños durante el acto celebrado en el Jardin des Combattants de la Nueve, un espacio público colindante al edificio del ayuntamiento de la capital francesa.

La alcaldesa de París, la socialista de origen español Anne Hidalgo, ha lamentado el fallecimiento de los últimos testimonios de la participación española en la resistencia francesa al nazismo y el olvido de los combatientes españoles (“todos de izquierda: anarquistas, comunistas, socialistas, todos republicanos”, ha remachado). “Estos hombres vinieron a combatir por el ideal de la libertad con el objetivo de la liberación de París”, ha recordado la primera edil de la capital francesa.

Anne Hidalgo también ha lamentado el olvido al que la memoria oficial francesa sometió a los combatientes encuadrados en 'La Nueve', la compañía integrada por los republicanos españoles. “El papel de los extranjeros en la Liberación de París no ha sido en el que la Francia de posguerra se volcó”, ha reconocido Hidalgo, quien no ha dejado pasar la oportunidad de criticar las declaraciones del pseudohistoriador Pío Moa en una polémica entrevista publicada por el suplemento del diario francés Le Figaro. Ha tildado a Moa de “falsificador de la historia”.

La alcaldesa de París ha asegurado que “los hombre de 'La Nueve' son los que conectan la historia de España con la historia de la democracia y de los valores europeos”.

Por su parte, Bolaños ha elogiado a aquellos republicanos como “españoles valientes que lucharon por los ideales que hoy damos por hecho”. “Todos los días debemos luchar por los valores que inspiran a las democracias española y francesa”, ha apostillado.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática también se ha referido a la futura ley de memoria histórica: “Nos conecta con el derecho internacional y con Europa y nos acerca un poco más a Francia, donde la memoria es parte de la identidad”, ha afirmado.

Bolaños e Hidalgo han participado en la inauguración de la exposición 'Rostros del exilio 1939-2019', en el Halle des Blancs Manteaux. La muestra cuenta con la exposición Chemins d’exil, con fotografías de Philippe Gaussot y 'La sangre no es agua', de Pierre Gonnord. A los actos también han asistido Fernando Martínez López, secretario de Estado de memoria democrática, y la comunista Laurence Patrice, responsable de mémoire et du monde combattant del Ayuntamiento de París.

Los combatientes de 'La Nueve'

No fue hasta el 24 de agosto de 2014, con ocasión del 70 aniversario de la liberación de París, cuando Francia reconoció oficialmente el papel capital de los republicanos españoles en la batalla contra el invasor nazi. “Los republicanos españoles de La Nueve fueron los primeros en penetrar en París”, reconoció en su discurso el entonces presidente francés, François Hollande.

Borrados de la historia oficial francesa de la resistencia contra el nazismo, muy presente en calles, escuelas e instituciones públicas, los republicanos españoles culminaron en 1945 una guerra que para ellos se había iniciado en 1936, con el golpe de Estado del general Francisco Franco contra la legalidad democrática de la II República. Tras el fin de la contienda, antifascistas españoles que pudieron escapar de la represión franquista cruzaron los Pirineos y se integraron en el Ejército de la Francia Libre, comandado por el general De Gaulle, y en la resistencia francesa. Otros acabaron en los campos de concentración nazis.

A pesar de su papel internacionalista en el devenir de Europa, Francia desdibujó completamente de la memoria histórica oficial al incómodo invitado español, que además pretendía seguir la guerra por su cuenta contra el régimen franquista al sur de los Pirineos.

Al acto oficial por el 78 aniversario de la liberación ha asistido también la periodista e historiadora Evelyn Mesquida, autora de La Nueve, los españoles que liberaron París (Ediciones B, 2019), una de las obras de referencia sobre la compañía de vanguardia de la 2ª División Blindada del Ejército de la Francia Libre integrada por los republicanos.

Amado Granell (Borriana, 1898 - Sueca, 1972), el militar valenciano que encabezó la división blindada en la que se encuadraban los republicanos que entraron en París durante la Liberación de la ocupación nazi, simboliza la trayectoria de los antifascistas españoles.

Granell, que cuenta con una calle y una parada de metro a su nombre en Valencia, llegó a ser comandante de la 49ª Brigada Mixta del Ejército Popular durante la Guerra Civil española. Al final de la contienda, pudo embarcarse en el barco Stanbrook en el puerto de Alicante para partir al exilio. Enrolado en la Legión Extranjera francesa, Granell continuó luchando contra el fascismo junto con 7.000 soldados republicanos. Así, el castellonense se integró en la 2ª División Blindada al mando del general Philippe Leclerc.

En la edición del diario Libération del 25 de agosto de 1945 el valenciano que liberó París aparece fotografiado junto al Prefecto del Sena, máximo responsable de la resistencia gaullista. Medio siglo después de su muerte y casi ocho décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial, Amado Granell cuenta al menos con cierto reconocimiento oficial a ambos lados de la frontera.

Etiquetas
stats