Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Homenaje a Amado Granell, el militar valenciano que liberó París, en su ciudad natal

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera Rosa Pérez Garijo, durante el homenaje a Amado Granell.

Lucas Marco

1

Amado Granell (Borriana, 1898 - Sueca, 1972) encabezó la división blindada en la que se encuadraban los republicanos que entraron en París durante la Liberación de la ocupación nazi. Inmortalizado en una famosa fotografía del diario Libération, Granell ha sido homenajeado este lunes en su localidad natal con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, del conseller de Educación, Vicent Marzà y del titular de Hacienda, Vicent Soler.

La fascinante biografía de Amado Granell ha sido reivindicada en obras como el cómic Los surcos del azar del dibujante Paco Roca o en el libro Amado Granell. El valencià que va alliberar París, editado por Austrohongaresa de Vapors y escrito por el francés Cyril García. Tanto el artista Paco Roca como el biógrafo han asistido también al emotivo acto.

Durante la Guerra Civil española, Granell llegó a ser comandante de la 49ª Brigada Mixta del Ejército Popular. Al final de la contienda, pudo embarcarse en el barco Stanbrook en el puerto de Alicante para partir al exilio. Enrolado en la Legión Extranjera francesa, Granell continuó luchando contra el fascismo junto con 7.000 soldados republicanos. Así, el castellonense se integró en la 2ª División Blindada al mando del general Philippe Leclerc.

La Generalitat Valenciana compensa así el olvido de la figura de Amado Granell en su tierra natal en contraste con los homenajes institucionales a los republicanos españoles en Francia. En Valencia, el republicano que liberó París tiene una calle y, hasta su cierre, el Institut Français conservaba una mural gigante del dibujante Paco Roca con la icónica imagen de los carros blindados de los republicanos españoles que liberaron París.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en el homenaje a Amado Granell que se ha dirigido por carta a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, proponiendo que se le dedique una calle a este militar valenciano así como la colocación de un busto del militar o una placa conmemorativa que recuerde su figura en los actuales 'Jardines de los Combatientes de La Nueve', al lado del Sena.

Su figura, ha indicado Puig, “supera la épica de la guerra y se adentra en una esfera muy actual: la de una opción política abierta y respetuosa con las libertades públicas de todos”.

La consellera Rosa Pérez Garijo se ha referido a Amado Granell como el “héroe valenciano del siglo XX, defensor de la democracia frente al fascismo, defensor de la libertad frente al miedo”. Pérez Garijo ha asegurado que el Ejecutivo autonómico trabaja “para conseguir un territorio sin fosas comunes y sin vestigios que exalten el fascismo”. “Queremos un territorio lleno de dignidad, de verdad y de justicia; lleno de azulejos como los que recuerdan las víctimas del Holocausto”, ha manifestado.

Etiquetas
stats