Fabra endosa la mitad deuda histórica de las universidades al próximo Consell

elDiariocv

València —

La Generalitat asumirá más deuda, en este caso más de la mitad de la deuda histórica de las universidades, 449 millones de euros en total de las cinco universidades públicas valencianas. Pero esta deuda ha sido asumida por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la reunión con los rectores de las universidades, a ocho meses de las elecciones autonómicas, por lo que este compromiso deberá asumirlo el próximo Consell que salga de las urnas en el mes de mayo.

Pero las promesas de Fabra han ido más lejos, también se ha comprometido a ejecutar las “infraestructuras prioritarias” por un importe de 50 millones de euros, y el pago de los intereses pendientes hasta el año 2020. A cambio las universidades compensarán financieramente a la Generalitat por la minoración en 111 millones de dichos intereses.

El President también ha abordado en esta reunión la nueva Ley de Financiación de las Universidades Públicas Valencianas, ley con la que la Generalitat pretende “crear un marco normativo y financiero estable, vinculado a la revisión del Plan de Financiación Plurianual, para asegurar un funcionamiento de calidad y eficiencia en los ámbitos de docencia e investigación.

Tras la reunión con los rectores, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha explicado que “para elaborar la nueva ley se prevé crear una Comisión Técnica Paritaria, integrada por dos representantes de cada universidad y cinco representantes de la Generalitat.”

En cuanto a los puntos que marcarán la redacción de nueva ley, el modelo de financiación se compondrá de tres fondos orientados a resultados, costes estructurales y mejoras de calidad. En este sentido, se propone la financiación de las universidades por resultados, la financiación estructural y la financiación por mejora de la calidad. En definitiva desde la Generalitat afirma que de lo que se trata es de “dotar a las universidades de estabilidad financiera y de lograr la eficiencia y la equidad en la asignación de los recursos públicos”.