La portada de mañana
Acceder
El Gobierno retoma una actividad legislativa que lo enfrenta a sus socios
"Te vamos a joder la vida": las amenazas de una banda de desalojos ilegales
Opinión - Libertad de extorsión. Por Rosa María Artal

El PSPV afea al PP que no acuda al homenaje a Ernest Lluch: “Es tan víctima de ETA como Manuel Broseta, pero luego a cantar que te vote Txapote”

El 21 de noviembre de 2000, este martes hace 23 años, la banda terrorista ETA asesinaba en el garaje de su casa en Barcelona al catedrático de Economía de la Universitat de València (UV) Ernest Lluch, ministro de Sanidad y Consumo en el primer Gobierno socialista de Felipe González. Como viene siendo habitual cada año por estas fechas, la UV ha rendido homenaje al profesor y expolítico en la calle que lleva su mismo nombre en la capital valenciana, frente a la Facultad de Economía (en el campus de Tarongers), institución en la que ejerció como profesor.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha criticado a través de redes sociales que nadie del Partido Popular haya acudido al homenaje: “Tan víctima es de ETA Manuel Broseta como Ernest Lluch pero ni un solo miembro del gobierno de María José Catalá o Carlos Mazón ha venido a su homenaje. También le pegaron un tiro a la cabeza, la única diferencia es que era del PSOE”, ha denunciado la exvicealcaldesa de València, quien ha apuntado: “Pero luego a cantar que te vote Txapote”.

La edil socialista también ha querido reivindicar la figura del catedrático de la Universitat de València asesinado por los terroristas: “Eterno Ernest Lluch, quisieron acallar tu voz y solo la engrandecieron. Nos enseñaste lo útil que es la política y lo valiente que es tomar la palabra. Un ejemplo de convivencia y buen hacer. Un nombre ligado a València para siempre. Tu legado y recuerdo nos acompañan cada día”. Los socialistas reivindican la labor de Lluch al frente de la sanidad española, al tiempo que querían honrar la memoria “de un socialista único que siempre defendió la convivencia y el diálogo frente al fanatismo”. 

El expresident Ximo Puig, secretario general, también ha tenido un recuerdo para Lluch, de quien recordaba que fue represaliado por el franquismo y que siempre “se la jugó” por la democracia y recordaba una frase del exministro socialista: “Si alguna actitud política funciona, se mantiene. Si no funciona, se corrige inmediatamente. Lo único inamovible será la defensa de aquellos grandes principios que tienen que llevarnos a una situación mejor dentro de lo humanamente posible. Para que la libertad política, la eficacia económica y la justicia social avancen”.

El acto ha contado con la participación, entre otras personalidades, de la rectora de la universidad, Mavi Mestre; del decano de la Facultad de Economía, Francisco Muñoz; y del exconseller socialista Vicent Soler, con quien Lluch compartió militancia socialista, fue compañero en la universidad y también fue uno de los 10 de Alaquàs detenidos durante la dictadura franquista.