La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSPV rentabiliza la gigafactoría en Sagunt y el PP la guerra del agua en la Vega Baja

La industria y la agricultura han sido factores de peso que han mostrado su influencia en los resultados electorales en dos zonas concretas en la Comunitat Valenciana con dos capítulos concretos: la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt, y el recorte del trasvase Tajo-Segura que afecta a la agricultura especialmente de la Vega Baja y también en el Vinalopó.

En Sagunt el PSPV ha consolidado y ampliado una plaza maltrecha desde el cierre de los Altos Hornos, y lo ha conseguido con más inversión industrial a través de la gigafactoría de baterías de la Volkswagen. El socialista Darío Moreno ha rozado la mayoría absoluta creciendo 5 concejales y podrá seguir gobernando manteniendo el pacto que tenía con Compromís (partido a costa del que ha crecido fundamentalmente) y con EUPV.

Con esta victoria Moreno se suma a los alcaldes con peso metropolitano dentro del PSPV, junto a nombres como Carlos Fernández Bielsa, Juan Antonio Sagredo, Robert Raga o Rafa García, u otros con peso específico en comarcas como Jordi Mayor, José Manuel Prieto, Roger Cerdà, José Benlloch, o Toni Francés.

Por otro lado el PP ha consolidado su poder en una tierra que le es proclive en el sur de Alicante, fundamentalmente en la Vega Baja y en el Vinaloó, donde el recorte del Gobierno del caudal del trasvase Tajo-Segura para mantener el caudal ecológico ha puesto en pie de guerra a los agricultores, y los populares son los que más pedigrí tienen en la guerra del agua.

Así el PP ha repetido mayoría absoluta en Torrevieja, Pilar de la Horadada, Almoradí, Formentera del Segura, Jacarilla, Bigastro, Benijófar, Catral, Cox y Redován; ha ganado y tiene posibilidad de gobernar en Orihuela, Benejúzar y Callosa de Segura; además, aunque no ha ganado suma con la ultraderecha de Vox para desbancar a la izquierda en la tercera ciudad más poblada de la Comunitat Valenciana, Elx, y también en Crevillent y San Miguel de Salinas; finalmente podrá pactar en Daya nueva donde ha ganado Ciudadanos. Los reductos de la izquierda en la zona se han quedado con mayorías absolutas del PSPV en Guardamar del Segura, Rojales, los Montesinos, Algorfa, Benferri, Granja de Rocamora y Dolores, y puede pactar en San Fulgencio; mientras tanto Compromís mantiene Daya Vieja.