Puig afirma que la apuesta de Ford por electrificar Almussafes convierte a la Comunitat en referente de la nueva automoción

Agencias

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El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que la decisión de Ford, unida a la instalación en Sagunto de la gigafactoría de baterías de Volkswagen, convierte a la Comunitat Valenciana en “una referencia de la nueva industria de automoción” y la consolida como “polo de sostenibilidad europeo”.

Puig ha ofrecido una rueda de prensa urgente en el Palau de la Generalitat para valorar la decisión de Ford Europa de que la planta valenciana de Almussafes sea finalmente la elegida para desarrollar los dos nuevos vehículos eléctricos del fabricante automovilístico, imponiéndose así a la alemana de Saarlouis con la que competía.

Ha defendido que la Comunitat es “un territorio amable para la inversión” que ofrece “confianza y credibilidad”, y ha señalado que aunque el camino “no va a ser fácil” porque la industria del automóvil está en “una encrucijada muy grande”, en estos momentos se está “en disposición de dar esa batalla y de intentar ganarla”.

Puig ha afirmado que hoy es un día para sentirse orgulloso porque tras “meses de intenso trabajo, paciente, discreto y prudente”, los valencianos han ganado, como también lo hicieron hace unos meses con la llegada de Volkswagen, HP o Toshiba, y anteriormente con Caixabank o el banco Sabadell.

Ha manifestado que la decisión de Ford es “un hito para la economía y el empleo” de la Comunitat, pues consolida a un sector del que dependen más de 25.000 familias y supone el 11 % del PIB valenciano, e impulsará a la planta valenciana “hacia la nueva modernidad y la descarbonización”.

“Garantiza el futuro de una industria esencial para la Comunitat”, ha destacado Puig, para quien esta decisión saca al sector del “abismo”, pero ha reconocido que “el camino no va a ser fácil”, aunque ahora se están “en disposición de dar esa batalla y de intentar ganarla”.

Preguntado por si cree que el anuncio de la instalación de la gigafactoría de baterías de Volkswagen puede haber decantado la decisión de Ford, Puig ha señalado que todo suma, pero cree que esta cuestión “no ha tenido mucho que ver”.

Para Ximo Puig, si se ha logrado llegar aquí es por “la credibilidad”, porque la Generalitat es una institución creíble para Ford; por la colaboración público-privada y por la excelencia de la factoría valenciana, que es, ha reivindicado, “la más competitiva de Europa”.

“Ha ganado la Comunitat Valenciana porque es un espacio seguro para invertir, una tierra de oportunidades”, ha afirmado antes de destacar que esta no es una decisión cualquiera ni una noticia más, pues Ford “no es empresa cualquiera ni el automóvil es una industria cualquiera”.

“Hace un año todo parecía en riesgo, la viabilidad de Ford estaba en incertidumbre, y tampoco estábamos en la carrera de Volkswagen”, ha recordado el president, para quien decisiones como la de este miércoles “ayudan a mirar adelante con esperanza, fortaleza y decisión”.

El president ha agradecido a la compañía “su apuesta decidida por la Comunitat Valenciana”, y ha señalado que la Generlaitat “siempre ha colaborado” con el proceso de inversión de Ford en esta tierra, y lo seguirá haciendo ahora “dentro de los márgenes que permite la legislación europa”.

Ha trasladado un agradecimiento especial a los responsables de Ford Almussafes, Ford España y Ford Europa, a los trabajadores y sindicatos de la factoría valenciana, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “por su implicación y respaldo en este difícil itinerario”.

Puig ha afirmado que ha sido un proceso “muy difícil” pues la Comunitat competía con Alemania y eso “nunca es fácil”, y ha celebrado el esfuerzo hecho por Ford España, con el acompañamiento de la Generalitat, para que finalmente la compañía se haya decantado por esta tierra.

UGT e Intersindical, satisfechos

El sindicato UGT, mayoritario en la fábrica de Ford Almussafes, ha celebrado con “enorme alivio” la “gran noticia” de que la multinacional haya elegido la planta valenciana para producir la plataforma de vehículos eléctricos de la compañía, aunque ha advertido que comienza una “larga tarea” y que “habrá que negociar” las condiciones del redimensionamiento avanzado por la empresa para la factoría.

“Debemos felicitarnos todos, pero no podemos olvidar que deja la otra factoría europea en una situación más que delicada, y para la que habrá que buscar alternativas”, ha valorado UGT en un comunicado.

La decisión, ha destacado, “significa para Almussafes carga de trabajo y empleo para más de una década” y “llevará consigo la realización de una profunda transformación hacia nuevas tecnologías y formas de fabricación”, que se llevará a cabo durante los dos próximos años, hasta el lanzamiento del primer vehículo eléctrico en 2025.

“Se ha producido un enorme alivio con el anuncio de la compañía y es en consecuencia directa del acuerdo que alcanzamos UGT y la dirección el 27 de enero en Colonia, y refrendado posteriomente por la plantilla. Pero no podemos obviar que conllevará la adecuación de la fábrica a esta nueva realidad y supondrá el inicio de una larga tarea que tenemos por delante y que deberemos afrontar”, ha señalado el sindicato.

Por su parte, fuentes de Intersindical han mostrado su “satisfacción” por la noticia y han insistido en que los recortes salariales pactados no eran necesarios teniendo en cuenta los beneficios generados por la planta valenciana y otros aspectos como la productividad.

La CEV aplaude la noticia

“La confirmación de que Ford Almussafes producirá los nuevos modelos eléctricos de la firma es, sin duda, una noticia muy positiva, histórica, y una garantía de futuro de la planta y de toda la industria automovilística de la Comunitat Valenciana”. De este modo se ha referido el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, a la decisión de Ford, que finalmente se ha decantado por la factoría de Almussafes.

Tal y como ha afirmado Navarro, la elección del fabricante norteamericano genera certidumbre entre los empleados de la fábrica valenciana y entre los proveedores, que suponen el 6,68% de empleo industrial en la Comunitat. “Por lo tanto, estamos hablando de una decisión clave, muy esperada, y que llega fruto del trabajo bien hecho”.

“La Administración, la empresa y los sindicatos han hecho los deberes. La planta ha demostrado siempre saber adaptarse a los tiempos y es justo también reconocer el esfuerzo de los sindicatos por presentar una propuesta atractiva que hiciera a la empresa decantarse por Almussafes. Afortunadamente ha llegado la recompensa”, ha añadido.

Por último, el presidente de la CEV se ha mostrado “seguro de que la red de proveedores generada a su alrededor a lo largo de los años ha sido clave para la atracción de la nueva gigafactoría de Volkswagen a Sagunt y de que tras la llegada de Volkswagen y gracias a Ford el sector automovilístico de la Comunitat Valenciana tiene un gran potencial”. “Tendremos una industria más fuerte, más innovadora y más competitiva, y eso se va a traducir en más crecimiento y puestos de trabajo de calidad”, ha concluido